Mundo

California se alista para dar licencias de conducir a inmigrantes

La ley de licencias de conducir para inmigrantes que viven en Estados Unidos, entrará en vigor el primero de enero y California espera 1 millón 400 mil solicitudes. El permiso se podrá obtener presentando un comprobante de identidad, residencia y pasando el examen de conducir.

LOS ÁNGELES.- La ley de licencias de conducir para inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal ha superado su último proceso burocrático, aseguraron las autoridades, por lo que el Departamento de Vehículos Motorizados de California tiene lo que resta del mes para afinar los últimos detalles antes de que la ley entre en vigor el 1 de enero.

"Estamos listos", dijo la portavoz de la dependencia Jessica González, después de anunciar que una agencia estatal aprobó el lunes la lista de documentos propuestos como comprobantes de identidad y residencia para los solicitantes. "Esto es lo último que estábamos esperando", agregó.

La ley permite que inmigrantes que vivan en Estados Unidos ilegalmente puedan obtener licencias especiales para conducir, siempre y cuando comprueben su identidad, residencia y pasen una examen de conducir escrito y práctico. Los inmigrantes que quieran tramitar su licencia pueden agendar una cita en el sitio web de la agencia.

El estado de California prevé 1.4 millones de solicitudes para licencias en los primeros tres años. Ante la demanda la agencia contrató 900 empleados, que aún está entrenando y abrió oficinas nuevas en San José, Stanton, Lampoc y Granada Hills.

La licencia no servirá como identificación oficial federal y contendrá la aclaración "se aplicarán límites federales", para cumplir con la ley nacional de seguridad establecida en el 2000.

Los mexicanos sólo tendrán que mostrar un documento para comprobar su identidad, ya sea matrícula consular, pasaporte o credencial para votar. Quienes tengan licencias de California o carnés estatales de identidad emitidos a partir de octubre del 2000 también podrán usar este documento como único comprobante.

Los requisitos de residencia podrán ser comprobados con documentos como contrato de renta y facturas de servicios públicos como agua y luz, de acuerdo con la agencia.

También lee: