Ciencia

Misión Artemis II: ¿Astronautas saldrán de la nave Orion y harán una caminata lunar como en el Apolo 11?

¿La misión Artemis II incluye una caminata lunar? Esto explicó la NASA del viaje de los astronautas a la Luna.

alt default
El cohete Space Launch System (SLS) que transporta la nave espacial Orion para la misión Artemis II. (Foto: EFE)

‘Al infinito y más allá’... A diferencia de lo ocurrido durante el histórico Apolo 11, la misión Artemis II no incluirá caminatas sobre la superficie lunar. En esta ocasión, los astronautas permanecerán en todo momento dentro de la nave Orion.

La tripulación viajará aproximadamente 7 mil 400 kilómetros (4.600 millas) más allá del lado oculto de la Luna, detalló la Nasa. Desde esa distancia, podrán observar un impresionante panorama: la Luna en primer plano y la Tierra al fondo, a más de 400 mil kilómetros (cerca de 250 mil millas), visible a través de las ventanas de Orion.

Sin embargo, durante la misión Artemis II no se realizarán caminatas espaciales, por lo que los astronautas no abandonarán la nave en ningún momento.

El viaje tendrá una duración aproximada de 10 días, incluyendo un trayecto de regreso de unos cuatro días. La trayectoria elegida es de bajo consumo de combustible y aprovecha la interacción gravitacional entre la Tierra y la Luna.

Esto permite que, tras rodear el lado lejano del satélite, la nave Orion sea atraída naturalmente de regreso a la Tierra, en lo que se conoce como una trayectoria de “retorno libre”.

NASA dice que van ‘bien’ los astronautas del Artemis II mientras orbitan la Tierra

El administrador de la NASA, Jared Isaacman, reportó que van “bien” los cuatro astronautas de Artemis II mientras orbitan la Tierra, un paso que deben cumplir antes de evaluar si continúan con su viaje hacia la Luna o abortan la misión.


“Los astronautas de Artemis II lo están haciendo genial. La nave espacial Orión está funcionando bien en una impresionante órbita elíptica, y el equipo de Control de Misión está cuidando bien a la tripulación”, expuso Isaacman.

Los tripulantes han dedicado su primer día en el espacio, tras su despegue el miércoles desde Cabo Cañaveral en Florida, a girar alrededor de la Tierra para verificar que la nave esté lista para la propulsión translunar que los empujaría fuera de la órbita terrestre hacia la Luna, un trayecto que tomaría cuatro días.

El equipo en tierra de la NASA despertó a los tripulantes con la canción ‘Sleepyhead’ de la banda Young & Sick “tras un breve periodo de descanso”, casi 12 horas después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral, en Florida, según informó la agencia espacial.

De tener éxito, los tripulantes llegarán al lado más oculto de la Luna el próximo lunes, 6 de abril, y alcanzarán el punto más lejano en el espacio profundo al que jamás haya llegado una persona, más de 400 mil kilómetros desde la Tierra.

La tripulación la conforman el comandante Reid Wiseman, la especialista Christina Koch y el piloto Victor Glover, los tres de la NASA, así como Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Con información de EFE

También lee:

whastapp