Mundo

¿Se acerca el final de la guerra en Irán?: Trump deja en el aire una posible reducción al fuego

El Comando Central de Estados Unidos anunció que a principios de esta semana bombardeó instalaciones iraníes que amenazaban el transporte marítimo comercial en el estrecho de Ormuz.

alt default
“Estamos muy cerca de alcanzar nuestros objetivos a medida que consideramos la posibilidad de reducir drásticamente nuestros grandes esfuerzos militares en Oriente Medio”, dijo Trump. (EFE).

El ejército estadounidense afirmó haber logrado mermar la capacidad de Irán para atacar buques que transitan por el estrecho de Ormuz, mientras el presidente Donald Trump barajaba la idea de “reducir” los esfuerzos militares en el Golfo Pérsico.

Las declaraciones de Trump se produjeron poco después de que descartara un alto el fuego y dejara abierta la posibilidad de desplegar tropas terrestres, lo que pone de manifiesto la constante contradicción del presidente respecto a sus objetivos y planes para la guerra entre Estados Unidos e Israel contra Irán.

El conflicto, que entra en su cuarta semana, ha disparado los precios de la energía, lo que ha llevado al Tesoro estadounidense a tomar la medida extraordinaria de autorizar la venta de petróleo y productos petroquímicos iraníes que ya habían sido cargados en buques cisterna.

“Estamos muy cerca de alcanzar nuestros objetivos a medida que consideramos la posibilidad de reducir drásticamente nuestros grandes esfuerzos militares en Oriente Medio”, dijo Trump en una publicación en redes sociales el viernes.

Sin embargo, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró el sábado que la campaña conjunta se intensificaría significativamente, un día después de que Teherán lanzara misiles balísticos contra la base militar conjunta estadounidense-británica en Diego García, a casi 4 mil kilómetros de Irán.

Según una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato, la base no sufrió daños, pero el ataque demostró una capacidad que va más allá de lo que se sabía que poseía Irán.


Mientras tanto, el Comando Central de Estados Unidos anunció que a principios de esta semana bombardeó instalaciones iraníes que amenazaban el transporte marítimo comercial en el estrecho de Ormuz, un punto estratégico por donde transita aproximadamente una quinta parte del petróleo y el gas natural licuado a nivel mundial.

El comandante del CENTCOM, el almirante Brad Cooper, declaró en un video publicado en X que Estados Unidos atacó las instalaciones subterráneas y los misiles antibuque de Irán, además de sistemas de inteligencia y radares.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) declaró el sábado que Teherán le había informado de un ataque a la planta nuclear de Natanz.

En un comunicado emitido el X, el OIEA indicó que no se habían registrado aumentos en los niveles de radiación fuera de la planta, que es una de las principales instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán y que fue bombardeada durante la guerra de 12 días entre Israel e Irán en junio pasado, además de ser atacada durante la primera semana del conflicto actual.

¿A qué otros países ha afectado la guerra en Irán?

La guerra también siguió afectando a los países vecinos del Golfo, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, que informaron el día X que Irán había disparado ocho drones y tres misiles contra el país.

No está claro cómo respondería Irán a una decisión unilateral de Estados Unidos de suspender los ataques tras los recientes atentados contra la infraestructura energética del país, en los que murieron varios funcionarios de alto rango, incluido el jefe de seguridad Ali Larijani.

A pesar de semanas de bombardeos estadounidenses e israelíes, el régimen no está cerca de caer y, en cambio, se está consolidando en torno a los sectores más intransigentes que quedan, según evaluaciones de inteligencia occidentales y personas familiarizadas con el asunto.

Las autoridades iraníes se han mostrado reacias incluso a hablar de la reapertura del estrecho de Ormuz en medio de la intensa campaña de bombardeos estadounidenses e israelíes, que continuó durante la noche.

El ejército israelí declaró el sábado por la mañana que estaba atacando objetivos en Teherán y que había detectado misiles lanzados desde Irán, que también continuó lanzando ataques de represalia contra sus vecinos árabes del Golfo.

Trump ha estado presionando a sus aliados para que ayuden a Estados Unidos a asegurar militarmente el estrecho, pero el viernes indicó que dejará ese esfuerzo en manos de otras naciones.

“El estrecho de Ormuz tendrá que ser custodiado y vigilado, según sea necesario, por las demás naciones que lo utilizan; ¡Estados Unidos no lo hace!”, declaró Trump.

“Si se nos solicita, ayudaremos a estos países en sus esfuerzos por mantener el estrecho de Ormuz, pero no debería ser necesario una vez que se erradique la amenaza de Irán. Lo más importante es que será una operación militar sencilla para ellos”.

También lee:

whastapp