Mundo
EN VIVO

Día 9 de guerra en Medio Oriente: EU bombardeará zonas residenciales utilizadas por régimen iraní

Una agencia de noticias de Irán afirmó que el Consejo de Expertos ya eligió al nuevo ayatolá, pero su identidad aún no es revelada.

alt default
Israel afirmó que destruyó una base de la Guardia Revolucionaria de Irán encargada del manejo de un satélite espía. (EFE)

La guerra entre Estados Unidos e Irán llega a su día 9 con una nueva advertencia de Teherán al presidente Donald Trump sobre los precios del petróleo, que alcanzaron los 92 dólares por barril.

El presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió este domingo 8 de marzo a Trump, que si continúa la guerra no habrá forma de vender petróleo ni capacidad para producirlo, lo que “quema” los intereses de todo el mundo.

“Trump dijo que los precios del petróleo no subirían demasiado; ahora que lo han hecho, ¡dice que pronto se corregirán por sí solos!”, declaró en X (antes Twitter).

El Comando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM) emitió una advertencia de seguridad a la población civil en Irán y alertó de que las zonas residenciales utilizadas por el régimen iraní para operaciones militares pierden su estatus de protección y podrían convertirse en “objetivos militares legítimos” bajo el derecho internacional.

En medio de los ataques, la Asamblea de Expertos de Irán eligió al próximo líder supremo del país, según informó la agencia de noticias semioficial Mehr,

El nuevo supremo dirgente de Irán reemplazará al ayatolá Alí Jameneí, quien fue asesinado el primer día del conflicto. Mojtaba Jameneí, el segundo hijo mayor del líder asesinado, era considerado una posible candidatura.


El Financiero te trae las últimas noticias sobre el conflicto armado entre Estados Unidos e Irán:

Minuto a minuto del día 9 de la guerra en Medio Oriente:

10:35 horas: Trump afirmó que el futuro líder supremo de Irán “no durará mucho” en el cargo si no cuenta con el visto bueno de su administración, al tiempo que insistió en que las operaciones militares contra Teherán avanzan según lo previsto.

9:40 horas: El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, aseguró que su país no tiene planes de atacar la industria petrolera o la infraestructura energética de Irán.

En una entrevista con la cadena CNN, Wright fue tajante al desvincular las operaciones estadounidenses de los objetivos energéticos de Teherán: “No hay planes de atacar la industria del petróleo, el gas natural o cualquier aspecto de su sector energético. Estos son ataques israelíes”, aseveró.

9:20 horas: El Ejército israelí atacó y “desmanteló” en Teherán el Cuartel General de la Fuerza Espacial de la Guardia Revolucionaria de Irán, que incluía instalaciones de investigación espacial y desde donde dice que se controlaba un satélite lanzado en agosto de 2022 con el que Irán “observaba al Estado de Israel y sus residentes”.

Israel agregó que la nueva ola de ataques a la capital iraní también afectó a 50 búnkeres de munición; una base de la milicia Basij; un centro de mando interno y un complejo de la Guardia Revolucionaria.

Con información de Bloomberg y EFE

También lee:

whastapp