Aviones de combate estadounidenses y chinos se enfrentaron brevemente sobre las aguas cerca de la península de Corea esta semana, informó Yonhap News, lo que marca una rara confrontación en esa zona entre las dos superpotencias.
Unos 10 aviones de combate estadounidenses despegaron el miércoles de una base aérea en Pyeongtaek para realizar ejercicios en aguas internacionales frente a la costa occidental de Corea del Sur, según informó el medio de comunicación, citando fuentes militares que no identificó. Si bien los aviones estadounidenses no entraron en la zona de identificación de defensa aérea de China, Pekín envió aviones al acercarse a esa región, según el informe.
“El Ejército Popular de Liberación de China organizó fuerzas navales y aéreas para monitorear y responder eficazmente a las actividades durante todo el proceso, de acuerdo con las leyes y regulaciones”, dijo el viernes el Global Times, respaldado por el estado chino, citando fuentes que no nombró.
Una zona de identificación de defensa aérea es diferente del espacio aéreo territorial de un país. En realidad, es un área donde se espera que las aeronaves se identifiquen al acercarse.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Corea, que supervisan a unos 28 mil 500 soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur, no hicieron comentarios de inmediato. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China no respondió a una solicitud de comentarios realizada fuera del horario laboral. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirmó que no podía confirmar las operaciones militares estadounidenses.
“Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Corea mantienen una sólida postura de defensa conjunta con nuestro ejército”, declaró el Ministerio de Defensa de Corea del Sur en un comunicado. El ejército surcoreano no participó en el último entrenamiento ni conocía los detalles del vuelo con antelación, según informó Yonhap.
Es inusual que los aviones de combate estadounidenses estacionados en Corea del Sur realicen entrenamientos sin Seúl tan cerca de la zona de identificación de defensa aérea de China, según el informe.
China ha intensificado su agresión militar en el Indopacífico, donde Pekín mantiene disputas territoriales en el Mar de China Meridional y sobre el autogobierno de Taiwán. En los últimos meses, las tensiones han aumentado entre China y Japón, otro aliado clave de Estados Unidos en Asia, después de que el primer ministro Sanae Takaichi sugiriera que Tokio podría tener justificación legal para desplegar sus fuerzas armadas en caso de una invasión china de Taiwán.
En diciembre, Tokio acusó a un caza chino de usar su radar de puntería contra cazas japoneses. Pekín afirmó que los aviones japoneses estaban interrumpiendo su entrenamiento aéreo.
El último informe también llega en un momento en que Estados Unidos señala una reducción en el apoyo estadounidense para disuadir a Corea del Norte de agredir, instando a Corea del Sur a asumir el papel principal en la lucha contra Pyongyang.
El jueves, el líder norcoreano Kim Jong Un inauguró un congreso del partido muy seguido, el primer evento de este tipo en cinco años, para exponer su agenda política clave.
Kim ha dicho que en la reunión “aclarará los planes de la próxima etapa para reforzar aún más la disuasión de una guerra nuclear del país”.







