El Ministerio de Exteriores israelí aseguró este viernes en un comunicado que los servicios de seguridad mexicanos impidieron que una red criminal atentara contra el embajador de Israel en México, Einat Kranz-Neiger, una operación dirigida por Irán.
Según medios de comunicación, la operación habría sido orquestada por un miembro de la Unidad 11000, sin embargo, fue desarticulada por las autoridades de seguridad de México.
¿Qué es la Unidad 11000 que buscaba asesinar a embajador de Israel en México?
Según información de medios israelíes, la “Unit 11000” (Unidad 11000) de Irán es una unidad secreta y de alto nivel dentro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), específicamente bajo el mando directo de la Fuerza Quds.
El Mossad (servicio de inteligencia de Israel) ha identificado a esta unidad y a su líder, Sardar Ammar, como responsables de llevar a cabo una red global de actividades terroristas y complots de secuestro contra objetivos israelíes y judíos en todo el mundo, incluyendo Europa y Australia.
Se les relaciona con al menos dos ataques antisemitas en Australia en 2024 que el primer ministro Anthony Albanese atribuyó a Irán: los incendios provocados en el restaurante Lewis’ Continental Kitchen de Sídney en octubre y en la sinagoga Addas Israel de Melbourne en diciembre; así como incendios provocados contra un hotel y una sinagoga de propiedad israelí en Grecia en mayo y junio de 2024, respectivamente.
En junio de 2025, un hombre fue arrestado en Dinamarca por recopilar información sobre “localidades judías e individuos judíos específicos” en Berlín en nombre de Irán. Este hecho también fue vinculado con Ammar.
Según información de medios de Israel, el Mossad también afirmó que los ataques tenían como objetivo “intimidar a las comunidades y crear condiciones que pudieran conducir a ataques más graves”, y aseguró que se han frustrado “docenas” de ataques.
¿Qué se sabe del intento de asesinato contra el embajador de Israel en México?
El presunto intento de asesinato fue frustrado en México este verano, informó el medio estadounidense Axios, que detalló también que el plan para llevar a cabo el crimen se habría puesto en marcha a finales de 2024.
De acuerdo con el medio Axios, funcionarios de Estados Unidos afirman que esto es una prueba más de que “Irán tiene una extensa red en el extranjero que conspira contra objetivos estadounidenses e israelíes, incluso en América Latina”.
Explica que el plan de asesinar al embajador de Israel en México fue ideado por la misma unidad de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica (la misteriosa Unidad 11000).
“Según fuentes familiarizadas con el asunto, en los últimos meses supuestamente intentó llevar a cabo ataques contra objetivos judíos e israelíes en Australia y Europa”, señala el medio Axios.
Según la información de Axios, la operación habría sido dirigida por una unidad de la Guardia Revolucionaria iraní que durante años ha reclutado agentes en toda América Latina “desde la embajada de Irán en Venezuela”.
“Para cuando el plan se puso en marcha, el agente ya había regresado al cuartel general de la Fuerza Quds en Teherán”, contó.
Un funcionario de Estados Unidos señaló que el plan para asesinar al embajador israelí en México estuvo activo durante la primera mitad de 2025, pero fue frustrado durante el verano.
Con información de EFE







