La reunión con Xi Jinping “fue magnifica”, aseguró Donald Trump, quien anunció que reducirá los aranceles por fentanilo del 20 al 10 por ciento.
La medida fue confirmada minutos después de que terminara la reunión entre ambos mandatarios en Corea del Sur, específicamente en la Base Aérea de Gimhae, en la ciudad portuaria de Busan.
Desde que comenzó su mandato, Donald Trump señaló a China de estar detrás de la epidemia de fentanilo que mata a cientos de miles de estadounidenses, por lo que desde las primeras semanas de su gobierno impuso un arancel que con el tiempo incrementó al 20 por ciento.
Sin embargo, luego de la reunión con Xi Jinping, en la que abordaron temas comerciales, entre ellos las compras de soja y el acceso a chips de Nvidia, Trump anunció la reducción de los aranceles, en lo que se espera que sea el inicio de una ronda de acuerdos comerciales entre ambos países.
“Creo que trabajará arduamente para detener las muertes que se avecinan”, declaró Trump.
Trump indicó que habían alcanzado varios acuerdos con China para aliviar las tensiones comerciales y que Xi accedió a reanudar las compras de soja.
“Hemos tomado un conjunto de decisiones extraordinario, en mi opinión”, afirmó Trump. “Se tomaron muchas decisiones”.
Trump también mencionó haber discutido el acceso de China a los chips de Nvidia Corp., pero aclaró que no ofrecería acceso a su línea Blackwell, la más avanzada.
Reunión 12 de 10: Así describió Trump su encuentro con Xi Jinping
“Supongo que, en una escala del cero al diez, siendo diez la mejor calificación, diría que la reunión fue de doce”, declaró Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, al que abordó inmediatamente después de la reunión del jueves con Xi en Busan, Corea del Sur. “Ya saben, la relación en general es muy, muy importante. Creo que fue muy buena”.
El informe del presidente indicó que los líderes habían formalizado en gran medida el acuerdo marco alcanzado durante el fin de semana por funcionarios chinos y estadounidenses en Malasia. Las bolsas fluctuaron tras la reunión, seguida con gran atención, con un índice de acciones asiáticas que bajó un 0.1 por ciento, mientras que los futuros de los índices bursátiles estadounidenses registraron ligeras ganancias y pérdidas.
A pesar de las especulaciones de que Trump podría hacer concesiones adicionales —como abrir el acceso de Estados Unidos a la línea de productos Blackwell, la más avanzada de Nvidia Corp., o modificar su política hacia Taiwán—, el presidente indicó que esos temas no se habían abordado en las conversaciones. Sin embargo, Trump y Xi Jinping sí hablaron sobre el acceso a otros productos del fabricante de chips, y el presidente estadounidense afirmó que planeaba conversar con el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang.
La reducción del arancel al fentanilo del 20 al 10 por ciento representa una victoria significativa para Pekín, cuyas exportaciones ahora deberían ser más competitivas frente a sus rivales que se han beneficiado de aranceles a China relativamente más bajos. Trump tampoco llevará a cabo el aumento del 100 por ciento en los aranceles que había amenazado con imponer antes de las negociaciones del próximo mes.
Trump dijo que planeaba viajar a China en abril, y que Xi visitaría Estados Unidos a finales del próximo año.
“Hemos tomado —creo que fue un conjunto de decisiones excepcional—”, dijo Trump.







