Humberto se fortaleció la madrugada de este viernes y se convirtió en huracán en aguas abiertas del Atlántico, aunque por ahora no supone peligro para zonas costeras, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Los expertos pronostican un fortalecimiento significativo en los próximos días, por lo que Humberto podría convertirse en un huracán mayor durante el fin de semana.
El fenómeno se encontraba esta madrugada a unos 750 kilómetros al noreste de las islas de Sotavento del Norte, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento lento hacia el noroeste de 6 kilómetros por hora.
Los vientos huracanados se extienden hasta 20 kilómetros desde el centro, mientras que los de tormenta tropical alcanzan hasta 165 kilómetros.
El NHC, con sede en Miami, indicó que no hay vigilancias ni avisos costeros en vigor, ya que Humberto no representa riesgo inmediato para tierra.
La tormenta tropical ‘Gabrielle’ se desplaza hacia Portugal
La tormenta postropical Gabrielle se encuentra ya al norte del archipiélago portugués de las Azores, en el océano Atlántico, y se espera que comience a afectar el territorio de Portugal continental a partir del sábado, mientras que es incierto si tendrá algún impacto en el sur de España.
Así lo señaló este viernes el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) que destacó que todavía se desconoce a ciencia cierta cuál va a ser exactamente su trayectoria.
“Lo más probable es que pase por la región sudoeste del territorio de Portugal continental”, apuntó la experta, quien aun así advirtió de que es posible que la depresión ni siquiera entre en el país ibérico y haga una trayectoria curvada que le lleve sobre el mar y afecte a Marruecos en los días siguientes.
De cumplirse el camino “más probable” la depresión llegaría al suroeste del Portugal peninsular del domingo y se apartaría al final de la tarde de ese día.
Afirmó que entraría a territorio luso con viento más intenso para ir perdiendo intensidad en su trayectoria hacia el sur.
De acuerdo con la última previsión de que disponía IPMA, a las 9:00 horas de este viernes, la tormenta pasaría cerca de España pero no tocaría el territorio español, únicamente entraría en el Algarve y después Marruecos, pero debido a su trayectoria en forma de cono podría desplazarse hacia el norte o el sur.







