El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un amplio respaldo al líder argentino, Javier Milei, en Nueva York durante su primera reunión bilateral, aunque evitó dar detalles sobre la ayuda financiera para el gobierno sudamericano.
“Ha hecho un trabajo fantástico”, dijo Trump este martes, sentado junto a Milei al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Vamos a ayudarlos. No creo que necesiten un rescate”.
En un tibio primer paso, el Banco Mundial —del que EU es el mayor accionista— aceleró su apoyo al gobierno de Milei, comprometiéndose a desembolsar 4,000 millones de dólares de un paquete de ayuda preexistente de 12,000 millones en los próximos meses.
Durante la reunión, Trump también respaldó a Milei para un segundo mandato en Argentina. Las próximas elecciones presidenciales están previstas para 2027.
Trump estuvo acompañado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Estado, Marco Rubio, mientras que el líder argentino llegó con el ministro de Economía, Luis Caputo, el canciller Gerardo Werthein y su hermana, Karina Milei.
Bessent dijo el lunes 22 de septiembre que “todas las opciones” estaban sobre la mesa para el apoyo de EU mientras el gobierno de Milei busca evitar que Argentina vuelva a caer en crisis.
Los activos argentinos subieron en anticipación al encuentro entre Trump y Milei y a la expectativa de un salvavidas financiero.
¿Qué ha pasado con la economía en Argentina?
Los bonos en dólares extendieron sus ganancias después de la reunión. Los títulos con vencimiento en 2035 avanzaron más de dos centavos para cotizar por encima de los 59 centavos por dólar, según datos de precios indicativos compilados por Bloomberg. El peso también subía un 3 por ciento.
Hasta la promesa de apoyo de Bessent, Milei venía bajo una creciente presión tras perder por amplio margen una elección provincial a comienzos de mes.
Mientras los inversores empezaban a retirar dinero de los activos argentinos, el banco central destinó más de mil millones de dólares de sus preciadas reservas para apuntalar al peso en medio de un fuerte derrumbe.
Caputo, hablando con periodistas en su hotel tras la reunión con Trump, dijo que discutió una “cifra específica” con Bessent, aunque no reveló el número.
El ministro de Economía aprovechó la ocasión para responder a quienes critican a Milei, señalando que el compromiso de apoyo de EU es prueba que sus viajes a Florida y Washington para cortejar a Trump están dando frutos.
“Algunas veces lo han criticado por eso, y bueno, acá tenés el payout de eso”, dijo Caputo. “Así que, digamos, valió bastante la pena los viajes del presidente”.
Milei enfrenta una prueba electoral crucial en las elecciones legislativas del 26 de octubre, cuando se renovará alrededor de la mitad del Congreso en Argentina, una instancia clave para mantener el apoyo político a su agenda económica.







