Mundo

Luigi Mangione libra acusación de terrorismo: ¿Qué cargos enfrenta tras muerte de CEO de Healthcare?

Luigi Mangione compareció ante un tribunal el martes; el juez descartó las acusaciones de terrorismo en su contra.

alt default
Luigi Mangione, el hombre acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare, en el tribunal en la ciudad de Nueva York el 16 de septiembre del 2025. (AP)

Un juez desestimó los cargos de terrorismo contra Luigi Mangione, el joven acusado de matar al CEO de UnitedHealthcare Brian Thompson; no obstante, el juez determinó mantener los cargos de asesinato en segundo grado en su contra en la audiencia del martes 16 de septiembre.

En una decisión escrita publicada mientras el acusado, Luigi Mangione, comparecía en el tribunal, el juez Gregory Carro declaró que, aunque no hay duda de que el asesinato no fue un crimen callejero ordinario, la ley de Nueva York no considera algo como terrorismo simplemente porque esté motivado por ideología.

“Si bien el acusado claramente expresaba un animus hacia UHC y la industria de la salud en general, no se deduce que su objetivo fuera ‘intimidar y coaccionar a una población civil’, y de hecho, no se presentó evidencia de tal objetivo”, escribió Carro.

Añadió que no había suficiente evidencia de que Mangione pretendiera influir o afectar la política gubernamental mediante intimidación o coerción, otro elemento de los cargos de terrorismo, y señaló que los fiscales federales optaron por no acusar a Mangione de delitos de terrorismo, aunque el estatuto federal de terrorismo sirvió como modelo para la ley estatal.

Pero al mantener el cargo de asesinato en segundo grado, Carro dictaminó que había suficiente evidencia de que Mangione “asesinó a Brian Thompson en una ejecución premeditada y calculada”.

Los abogados de Mangione no comentaron después de la audiencia.


La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, emitió un breve comunicado diciendo: “Respetamos la decisión del tribunal y procederemos con los nueve cargos restantes”.

El juez programó audiencias previas al juicio en el caso para el 1 de diciembre, que es días antes de que Mangione deba comparecer nuevamente en el tribunal en el caso federal en su contra.

Luigi Mangione, esposado y encadenado para la comparecencia en el tribunal

Fue la primera comparecencia de Luigi Mangione en el caso estatal desde febrero. Vestido con ropa de prisión beige, estaba esposado y sus tobillos encadenados mientras los policías lo escoltaban dentro y fuera de la sala del tribunal. Estuvo mayormente en silencio, solo hablando con su abogada, Karen Friedman Agnifilo. Al salir de la sala del tribunal, parecía de buen humor y levantó una ceja hacia la multitud en la galería.

El hombre de 27 años, graduado de una universidad prestigiosa, ha atraído un culto de seguidores al encarnar las frustraciones hacia las compañías aseguradoras. Los seguidores de Mangione ocuparon tres filas en la galería del tribunal. Como en su última audiencia, unas pocas docenas de seguidores, en su mayoría mujeres, asistieron a los procedimientos del martes. Algunas estaban vestidas de verde, el color que el personaje de videojuegos de Mario Bros, Luigi, usa, como símbolo de solidaridad, y una mujer lucía una camiseta con la leyenda “FREE LUIGI”.

Afuera, algunos seguidores que se reunieron al otro lado de la calle del tribunal vitorearon y aplaudieron cuando se difundió la noticia de que se habían retirado los cargos de terrorismo.

El director ejecutivo de la aseguradora deUnitedHealthcare, Brian Thompson, murió el 4 de diciembre de 2024 tras ser acatado a balazos.

Un video de vigilancia mostró a un pistolero enmascarado disparando a Thompson por la espalda mientras llegaba a una conferencia de inversores en el New York Hilton Midtown. La bala, según la policía, llevaba grabadas las palabras “retrasar”, “negar” y “deponer”, una frase comúnmente utilizada para describir cómo los aseguradores evitan pagar reclamaciones.

Luigi Mangione fue arrestado cinco días después, cuando desayunaba en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania, a unos unos 370 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York. Desde entonces, ha estado detenido en la misma cárcel federal de Brooklyn donde Sean “Diddy” Combs está encarcelado.

También lee:

whastapp