Las refinerías de petróleo de la India, una fuente vital de demanda de crudo ruso, están pidiendo al gobierno de Nueva Delhi que aclare si sus compras se verán afectadas por la última publicación de Donald Trump en las redes sociales.
Este miércoles, el presidente de Estados Unidos dijo que impondría una tasa arancelaria del 25 por ciento a las exportaciones de India a Estados Unidos a partir del 1 de agosto, y advirtió sobre una sanción adicional debido a las continuas compras de energía del país a Rusia.
“Además, siempre han comprado la gran mayoría de su equipo militar a Rusia y son el mayor comprador de energía de Rusia, junto con China, en un momento en que todos quieren que Rusia detenga la matanza en Ucrania”, dijo Trump. “Por lo tanto, India pagará un arancel del 25 por ciento, más una sanción por lo anterior, a partir del primero de agosto”.
India emergió como el mayor comprador mundial de crudo ruso transportado por mar a los países de la Unión Europea luego de la invasión de Ucrania en 2022.
Tres personas familiarizadas con las compras de más de 1 millón de barriles por día de crudo ruso por parte de empresas indias dijeron que han buscado claridad sobre lo que significan las publicaciones de Trump para sus compras.
India compró alrededor de 1.63 millones de barriles diarios de crudo ruso el año pasado, una cifra que se ha mantenido prácticamente sin cambios hasta 2025, según datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg. Esta cifra representa más carga que cualquier otra nación y aproximadamente la mitad de los envíos de crudo de Moscú.
Unión Europea se suma a la presión contra Rusia
La UE también ha aumentado la presión al afirmar que prohibirá las importaciones de diésel fabricado con crudo ruso en refinerías de cualquier parte del mundo, lo cual ha irritado a India.
Las refinerías de la India están esperando una respuesta del Ministerio de Petróleo sobre los flujos que llegarán a la India después del corte del 1 de agosto, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas debido a la delicadeza del asunto.
El Ministerio de Petróleo de la India declinó hacer comentarios. Los procesadores creen que pueden encontrar fácilmente un suministro alternativo si se les ordena dejar de negociar con Rusia, pero sus costos de importación se dispararían en tal escenario, según las fuentes.
Cualquier reducción en los barriles rusos afectaría las ganancias de las refinerías estatales, afirmó Prashant Vasisht, vicepresidente sénior de la agencia de calificación ICRA.
Un aumento de 10 dólares por barril en el precio del crudo, sostenido durante un año, incrementaría su factura de importación de petróleo entre 13,000 y 14,000 millones de dólares, añadió.







