Mundo

El ‘rey del cobre’ pedirá ‘piedad’ a Trump: Negociará exención al arancel de 50%

Chile presionará a Estados Unidos para quedar exento del nuevo arancel al cobre, clave para su industria exportadora.

alt default
Mario Marcel, ministro de Hacienda de Chile, adelantó que Chile presionará a Estados Unidos para excluir al cobre del nuevo arancel. (Tamara Merino/Bloomberg)

Chile, por mucho, el mayor exportador de cobre a Estados Unidos, presionará para obtener una exención del arancel que ese país planea imponer al metal, cuando comiencen las negociaciones comerciales este lunes en Washington, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

En una entrevista concedida a Radio Duna, Marcel aludió a las exenciones otorgadas a otras materias primas en acuerdos previos, como el caso del acero del Reino Unido. El ministro aseguró que no castigará a los contribuyentes chilenos con aranceles recíprocos si EU avanza con el impuesto del 50 por ciento sobre el cobre.

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en febrero la imposición de aranceles al cobre en el marco de una investigación por seguridad nacional, funcionarios chilenos han anunciado que Estados Unidos depende de las importaciones para casi la mitad de su consumo de cobre, lo que dejaría a su industria fabricante sin otra alternativa inmediata que pagar el impuesto. La cadena de suministro mundial no está a la espera de los detalles de la medida.

“Nosotros lo que esperamos es que estas conversaciones, que empiezan hoy en Washington, abarquen también el tema del cobre, porque no nos serviría de mucho tener un acuerdo en materia comercial, excluyendo a más de la mitad de nuestras exportaciones a Estados Unidos”.

Chile busca eliminar arancel del 10 % en exportaciones a EU

Desde el pasado 17 de abril, el Gobierno del presidente progresista Gabriel Boric busca que Chile se libre del arancel del 10 por ciento, como hicieron México y Canadá, ya que el país sudamericano tiene un TLC con Estados Unidos desde hace más de dos décadas y la balanza comercial es favorable al gigante norteamericano.

En 2024, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 31 mil 636 millones de dólares, según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.


El cobre, la principal exportación chilena, está excluido de momento del arancel porque Trump ordenó en febrero una investigación para determinar si la alta dependencia de las importaciones de cobre representa un riesgo para la seguridad nacional y, en caso afirmativo, tomar medidas para restringirlas.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, exportó en 2024 a Estados Unidos cerca de 5 mil 800 millones de dólares de cobre, que ingresaron al mercado de Estados Unidos con un arancel del 0 por ciento en virtud del TLC.

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, dijo este miércoles en un encuentro con corresponsales extranjeros en Santiago que “confía” en que el Gobierno de Trump “respete” el TLC.

Durante su viaje esta semana a Washington, Sanhueza se reunió también con el CEO de la International Copper Association, Juan Ignacio Díaz, y con representantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce).

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado 2 de abril un arancel global del 10 por ciento a la gran mayoría de sus socios comerciales, incluido Chile.

Con información de EFE

También lee:

whastapp