El Gobierno de Estados Unidos entregó este jueves tres embarcaciones tipo ‘Apostle’ a la Armada Nacional de Colombia, esto como parte de su cooperación en seguridad marítima para combatir el narcotráfico y otras actividades ilícitas en aguas del Caribe, informó la Embajada de EU en el país sudamericano.
La donación fue formalizada durante una ceremonia en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias en la que participaron la canciller colombiana, Laura Sarabia, y el encargado de negocios de la Embajada de EU, John McNamara.
“Estas embarcaciones son herramientas clave en nuestra lucha conjunta contra las actividades ilícitas que alimentan la violencia y la inestabilidad en la región”, afirmó McNamara, quien añadió que el objetivo es reforzar capacidades de búsqueda, rescate y control marítimo.
Los botes ‘Apostle’ son embarcaciones diseñadas para la interceptación y reacción rápida en operaciones de búsqueda, vigilancia y rescate, claves para que Colombia pueda consolidar la seguridad en el Caribe, una región que forma parte de la ruta del narcotráfico hacia Norteamérica y Europa.
Esta entrega forma parte de la ya existente alianza entre ambos países, cimentada en años de cooperación contra el crimen organizado transnacional.
El jefe del Estado Mayor Naval de Colombia, el vicealmirante Hernando Mattos, agradeció el respaldo norteamericano y destacó la importancia de contar con equipos modernos y personal capacitado para garantizar la seguridad marítima.
Detienen a narcos en Colombia
Las autoridades colombianas capturaron, el pasado 26 de mayo, en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), a dos presuntos integrantes de las disidencias de las FARC que supuestamente coordinaban el envío de cocaína hacia el norte y sur del continente americano, informaron este lunes fuentes castrenses.
En un operativo conjunto de la Tercera División del Ejército y la Policía Antinarcóticos, fueron capturados Carlos Mauricio Arboleda Velasco, alias ‘Gazella’, y Wallinton Cundumí Ardila, alias ‘Wallis’.
Ellos, añadió la información, supuestamente son “los cabecillas visibles de esta red criminal”. Se estima que la organización coordinaba la “salida sistemática de cargamentos de clorhidrato de cocaína de aproximadamente una tonelada mensual”.
La red criminal estaba al servicio de una disidencia de las FARC que están bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’.







