Mundo

Trump no es ‘tan popular’: No logra el apoyo de votantes afroamericanos y latinos, según encuestas

Siete de cada 10 estadounidenses afroamericanos tienen una opinión desfavorable de Donald Trump, al igual que la mitad de los latinos, según un análisis de dos encuestas.

Mientras se prepara para recibir la nominación republicana por tercera vez, Donald Trump ha prometido aplicar nuevos esfuerzos para expandir su coalición y, en particular, para ganar la confianza de los votantes afroamericanos y latinos que lo rechazaron durante las elecciones presidenciales de 2020.

De acuerdo con un análisis de dos encuestas realizadas durante junio por el Centro de Investigación de Asuntos Públicos de AP-NORC, alrededor de 7 de cada 10 estadounidenses afroamericanos tienen una visión algo o muy desfavorable de Trump, al igual que la mitad de los hispanoamericanos.

Esto a pesar de que ambos grupos ven a Donald Trump un poco más favorable que cuando dejó la presidencia en 2021, sin embargo, la opinión sobre él sigue siendo más negativa que positiva.

Cualquier muestra de apoyo entre los estadounidenses afroamericanos o latinos sería útil para Trump, debido a que logró ganar la confianza del 35 por ciento de los votantes de color y el 8 por ciento de los hispanos en 2020, según el recuento de AP VoteCast.

También espera, en parte, capitalizar la frustración con su oponente, ya que el apoyo para Joe Biden entre los estadounidenses afroamericanos y latinos también ha disminuido desde 2021. Sin embargo, no está claro que esa pérdida de entusiasmo por el candidato demócrata esté beneficiando a la propia posición de Trump entre estos grupos.

La opiniones de Trump son notablemente estables

La mayoría de los estadounidenses tienen una opinión negativa de Trump, según el análisis AP-NORC, que combinó dos encuestas realizadas de cerca para producir un tamaño de muestra más grande.


Las cifras muestran que alrededor de 6 de cada 10 adultos estadounidenses tienen una opinión muy o algo desfavorable de Trump, mientras que alrededor de 4 de cada 10 tienen una opinión favorable. Las opiniones generales del candidato republicano fueron similares entre enero y julio de 2021, de igual forma ocurrió en los meses posteriores al arranque del mandato de Biden.

Las opiniones de Trump son generalmente muy estables, incluso el tema de la condena por delito grave no cambió la forma en que los estadounidenses lo califican. Tras haber sido condenado en mayo por 34 cargos de delitos graves en Nueva York por falsificar documentos comerciales, las encuestas del Centro AP-NORC encontraron que las opiniones generales de Trump apenas se movieron.

Mientras que durante la presidencia de Donald Trump, las encuestas de Gallup encontraron que la tasa media de aprobación laboral era del 41 por ciento y nunca consiguió superar el 50 por ciento.

Casi la mitad de los latinos ven a Trump de forma negativa

A pesar de que Trump ha mencionado en campaña que dará un ‘gran apoyo’ a las comunidades hispanas, el análisis de AP encontró que cerca de la mitad de los adultos latinoamericanos tienen una visión desfavorable de Trump.

Alrededor de 4 de cada 10 adultos hispanos ven a Trump positivamente, en lugar de alrededor dude 3 de cada 10 durante enero de 2021, según las recientes encuestas de AP-NORC.

Y a pesar de que los asesores de campaña de Trump han dicho que tiene un atractivo específico entre los latinos debido a su enfoque empresarial, eso no es lo que muestra el análisis de la encuesta. Las opiniones actuales de Trump son similares entre los hombres y mujeres hispanos, los adultos hispanos mayores y jóvenes, y aquellos con y sin un título universitario.

Muchos podríamos creer que esto favorecería al partido demócrata, pero la mitad de los adultos hispanos tienen una opinión desfavorable de Joe Biden y apenas 4 de cada 10 tienen una opinión favorable de él. Esa es una disminución sustancial desde principios de 2021, cuando alrededor de 6 de cada 10 hispanoamericanos veían a Biden de manera positiva.

Trump sigue siendo ‘impopular’ entre los afroamericanos

La campaña de Trump ha afirmado que podría tener un mejor desempeño entre los adultos afroamericanos este año que en 2020, al especularse que sus problemas legales podrían acercarlo a una comunidad que se ha enfrentado a una discriminación sistemática por parte del sistema de justicia penal, y que sus políticas de inmigración también podrían ser apeladas.

Sin embargo, los adultos afroamericanos siguen teniendo opiniones ampliamente negativas de Trump: Alrededor de 7 de cada 10 adultos afroamericanos tienen una visión desfavorable de Trump, una disminución de alrededor de 20 puntos porcentuales desde principios de 2021. Y aunque la campaña de Trump ha dicho que los hombres de color pueden ser más receptivos a su mensaje, los hombres y mujeres de color tienen puntos de vista similares sobre él.

Los estadounidenses afroamericanos más jóvenes podrían estar un poco más abiertos a los llamamientos de Trump. Alrededor de un tercio de los adultos más jóvenes afroamericanos, los menores de 45 años, lo ven positivamente, en comparación con alrededor de 1 de cada 10 adultos afroamericanos de 45 años o más. Pero la mayoría de los adultos afroamericanos más jóvenes lo ven de forma desfavorable.

Mientras que alrededor de 6 de cada 10 estadounidenses afroamericanos tienen una visión positiva de Biden, un nivel menor a los 8 de cada 10 que lo apoyaban cuando asumió la presidencia de EU.

También lee: