Mundo

Ataques en central de Zaporiyia incrementan riesgo de accidente nuclear; ¿cuántos herido hubo?

El ataque a una nucleoeléctrica es muy riesgoso, ya que podría generar un accidente atómico muy grave.

Este domingo, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grosi, condenó el ataque que se registró en uno de los seis reactores de la nucleoeléctrica ubicada en Zaporiyia, una ciudad ubicada en Ucrania.

El director de la agencia de la ONU para el control de la energía atómica indicó que este tipo de ataques son muy riesgos, debido a que “incrementan significativamente el riesgo de que haya un gran accidente nuclear”.

El funcionario confirmó que el reactor principal de esta planta nuclear es controlada por las fuerzas rusas y que recibió al menos tres impactos directos. Hasta el momento se considera que el ataque fue ejecutado desde un dron o avión no tripulado, pero aún no se logra identificar a los responsables, sin embargo, se considera que esto fue ejecutado directamente por parte de Ucrania.

“Esto no puede ocurrir”, declaró Rafael Mariano Grosi a través de la red social X, antes Twitter.

Este fue el primer ataque de este tipo que se registra en contra de la nucleoeléctrica desde noviembre del 2022, ya que en ese entonces el funcionario de la ONU había enunciado cinco principios básicos para evitar un accidente atómico grave con consecuencias radiológicas.

Lo más relevante es que este ataque ocurrió justo 20 minutos después de que se realizara una inspección por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), incluso ya se ha considerado el grave riesgo que tendría esta instalación por un conflicto armado.

¿Cuántos heridos hubo en los ataques a la nucleoeléctrica?

Los ataques en la nucleoeléctrica ubicada en Zaporiyia dejaron un total de tres trabajadores resultaron heridos y uno de ellos se encuentra en estado grave, así lo informó la Agencia de la Energía Atómica de Rusia (Rosatom).

“La central nuclear de Zaporiyia ha sido objetivo de una serie de ataques con drones sin precedentes, lo que supone una amenaza directa a la seguridad de la central”, señala el organismo.

Tras dicho ataque, Rusia ha solicitado a la dirección de la OIEA que “responda de inmediato a la escalada”, ya que este lugar es la central nuclear más grande de Europa.

También lee: