Mundo

¿Putin tiene ‘en la mira’ a Europa? Macron advierte riesgos para el continente si Rusia gana en Ucrania

La audaz postura de Macron busca reunir a los aliados occidentales detrás de Ucrania y aumentar su apoyo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, está aumentando la presión sobre el canciller alemán, Olaf Scholz, para que adopte una postura más firme en apoyo a Ucrania con una terrible advertencia sobre la amenaza “existencial” que Rusia representa para la Unión Europea.

Los dos líderes se reunirán con el primer ministro polaco Donald Tusk en Berlín más tarde el viernes para discutir cómo proporcionar mejor ayuda a Ucrania, particularmente equipo militar.

Las tropas del presidente ucraniano Volodímir Zelenski se están quedando desesperadamente escasas de municiones mientras luchan por contener los avances rusos, lo que alimenta los temores de que un colapso de la defensa podría hacer que las fuerzas de Vladimir Putin se acerquen a Kiev una vez más. Las naciones europeas han luchado por mantener la unidad, discutiendo sobre qué tipo de equipo proporcionar y si considerar enviar tropas a Ucrania.

La audaz postura de Macron busca reunir a los aliados occidentales detrás de Kiev y aumentar su apoyo.

“¿Quién puede pensar por un segundo que el presidente Putin, que no ha respetado ninguno de sus límites o compromisos, se detendría ahí?” Preguntó Macron durante una entrevista conjunta con los canales de televisión TF1 y France 2 el jueves. “La seguridad de Europa y del pueblo francés está en juego”.

Macron provocó tensiones con sus aliados hace dos semanas al decir que no se debía descartar nada cuando se le preguntó sobre el despliegue de tropas en Ucrania. Sostuvo que era necesaria una ambigüedad estratégica para disuadir a Moscú. Scholz y la Casa Blanca rápidamente rechazaron la opción, mientras Putin advirtió que la OTAN corre el riesgo de un conflicto nuclear si envía tropas para ayudar a Ucrania.


Macron ha tratado de liderar en Europa el apoyo a Ucrania, organizando una cumbre de líderes en París en la que los países acordaron un plan para obtener municiones muy necesarias para el ejército ucraniano fuera de la Unión Europea y firmando pactos bilaterales de defensa con Ucrania y Moldavia. La semana pasada envió a su principal diplomático a Lituania para conseguir el apoyo de los Estados bálticos, que elogiaron su sentido de urgencia.

“Durante algunos años hemos estado viviendo en un mundo donde está sucediendo lo que pensábamos impensable”, dijo Macron. “La guerra está en suelo europeo: hay menos de mil 500 kilómetros entre Estrasburgo y Lyiv”.

Al mismo tiempo, Scholz ha enfrentado críticas por negarse a aceptar la solicitud de Kiev de proporcionarle misiles de crucero Taurus de largo alcance. En cambio, la canciller ha destacado que Alemania es uno de los patrocinadores más generosos de Ucrania, prometiendo asistencia militar por valor de unos 30 mil millones de dólares.

El Ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, elogió la ayuda bilateral de Alemania a Ucrania en una entrevista con Gazeta Wyborcza y Ouest France, al tiempo que instó a Berlín a hacer más. “Espero que la reunión del viernes del Triángulo de Weimar anime al Canciller Scholz a tomar medidas más decisivas”.

¿Por qué este es un momento clave para insistir en la ayuda a Ucrania?

Si bien la reunión en Berlín no cambiará las reglas del juego, es la última oportunidad para que Scholz y Macron arreglen las cosas antes de los meses decisivos para Ucrania, las elecciones al Parlamento Europeo de junio y el nombramiento de un nuevo líder de la OTAN, dijo la consultora Eurasia Group en una nota.

“Es bueno que en este momento nos unamos en el formato del Triángulo de Weimar”, dijo Scholz a los periodistas el miércoles. “Por supuesto, ahora es correcto sentarse y hablar entre nosotros”.

Dijo que las municiones y la artillería para Ucrania eran asuntos urgentes que debían discutirse, insistiendo en que su relación con Macron es “muy amistosa”.

Cuando se le preguntó sobre la discordia entre París y Berlín, el ministro francés de Asuntos Europeos, Jean-Noël Barrot, dijo a LCI TV el viernes que los “lazos que unen a Alemania y Francia son inquebrantables”.

“Los europeos están absolutamente unidos en torno a la relación franco-alemana en su determinación de brindar apoyo a largo plazo, durante el tiempo que sea necesario”, a Ucrania, dijo.

En la entrevista televisiva de Macron, criticó a sus oponentes internos que no respaldaron un acuerdo de seguridad bilateral con Ucrania que fue votado en el parlamento a principios de esta semana.

Abstenerse y votar en contra del apoyo a Ucrania es elegir la derrota”, afirmó.

Sin embargo, el respaldo a Ucrania entre los votantes franceses está mostrando signos de fatiga. La proporción de personas que piensan que París debería mantener los niveles actuales de ayuda militar ha caído 9 puntos desde el verano pasado hasta el 43 por ciento, según una encuesta realizada la semana pasada a mil 504 adultos por la encuestadora Elabe para BFM TV y el periódico La Tribune Dimanche. Cuatro quintas partes dijeron que estaban preocupadas por la idea de que la guerra se extendiera más allá de Ucrania y se opusieron a enviar tropas francesas a suelo ucraniano.

“¿Qué está pasando en Ucrania?” -Preguntó Macron. “Una guerra existencial para nuestra Europa y para Francia”.

También lee: