Mundo

Biden es una ‘vergüenza’ para Estados Unidos, dice Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia

El exmandatario de Rusia calificó a Joe Biden como ‘un hombre loco y mentalmente discapacitado’ que ha decidido arrastrar a Estados Unidos ‘al infierno’.

El expresidente ruso y actual subjefe del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvédev, aseguró este viernes 8 de marzo que el líder estadounidense, Joe Biden, es una “vergüenza” para su país.

En un mensaje en la red social X, antes de Twitter, Medvédev aseguró que Biden no tenía derecho a compararse con Franklin D. Roosevelt durante su reciente discurso sobre el estado de la Unión.

“Aunque Roosevelt era un hombre enfermo en silla de ruedas, sacó a Estados Unidos de la Depresión, Biden, en cambio, es un hombre loco y mentalmente discapacitado, que ha decidido arrastrar a la humanidad al infierno”, escribió Medvédev, conocido por sus incendiarios y agresivos mensajes en redes sociales.

Según el antiguo mandatario (2008-2012), Roosevelt luchó a favor de la paz y contra los fascistas, mientras Biden les ayuda, en referencia al Gobierno de Ucrania, al que Moscú tacha de “nazi”.

Biden invocó la víspera a Roosevelt en su discurso sobre el estado de la Unión para convencer al Congreso sobre la importancia de la ayuda a Ucrania.

“Mi mensaje para el presidente (Vladímir) Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa”, agregó el mandatario estadounidense ante las dos cámaras del Congreso.

En su alocución, Biden también acusó a su rival republicano, Donald Trump, de doblegarse ante Rusia.

Las claves del mensaje de Joe Biden

El presidente Joe Biden se presentó a sí mismo como el baluarte contra la creciente ola de amenazas a la democracia y presentó a su predecesor Donald Trump como responsable de esos peligros.

Biden, en un Estado de la Unión marcadamente político, repetidamente hizo comparaciones directas con Trump sin mencionarlo por su nombre. Criticó la aceptación del presidente ruso Vladimir Putin por parte de su oponente de noviembre, sus opiniones restrictivas sobre el derecho al aborto, su postura hacia China y la oposición al control de armas.

Uno de sus momentos más contundentes fue criticar a Trump por sus esfuerzos por revertir las elecciones de 2020, lo que provocó una insurrección en el Capitolio.

“No puedes amar a tu país sólo cuando ganas”, dijo Biden en su discurso ante el Congreso.

También lee: