Mundo

Kamala Harris exige alto al fuego ‘inmediato’ de Israel a Gaza... pero solo por seis semanas

Con el objetivo de que se entregue al resto de rehenes, Kamala Harris propuso que se detuviera el fuego en Gaza lo antes posible.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, exigió un alto el fuego temporal entre Israel y Hamás mientras se prolongan las conversaciones sobre un acuerdo para liberar a los rehenes tomados durante los ataques del 7 de octubre.

Funcionarios estadounidenses dijeron el sábado que Israel esencialmente había acordado un alto el fuego de seis semanas si Hamás entregaba rehenes clasificados como vulnerables. El grupo extremista de Gaza dijo que sus delegados viajarían a El Cairo para delinear la posición del grupo sobre las conversaciones, aunque un alto funcionario israelí dijo que el país no enviará una delegación a menos que obtenga cierta información del grupo.

Mientras tanto, se espera que Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, viaje a la Casa Blanca el lunes 4 de marzo para discutir el camino a seguir.

La amenaza que Hamás “representa para el pueblo de Israel debe ser eliminada”, dijo Kamala Harris el domingo en Selma, Alabama, y añadió que demasiados civiles palestinos han quedado atrapados en el conflicto. “Dada la inmensa escala del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato durante al menos las próximas seis semanas, que es lo que está actualmente sobre la mesa”.

La administración Biden se ha enfrentado a una presión política cada vez mayor para intervenir. Las fuerzas estadounidenses y jordanas lanzaron desde el aire alrededor de 38 mil comidas el sábado, y se planean más lanzamientos desde el aire, luego de un brote de violencia la semana pasada en el que palestinos hambrientos murieron cerca de un convoy de ayuda en el norte de Gaza. El ejército de Israel dijo que está revisando el incidente después de que se informara que sus fuerzas asesinaron personas que intentaban llegar a los camiones de ayuda. Israel dijo que la mayoría de las víctimas murieron en una estampida en busca de ayuda.

Un alto el fuego ha sido una prioridad para los palestinos-estadounidenses y los progresistas que han condenado las matanzas de civiles en Gaza. Aproximadamente 100 mil votantes, o más del 13 por ciento, entregaron boletas primarias “no comprometidas” en Michigan después de los llamados de los activistas. Los manifestantes casi traspasaron el perímetro de seguridad alrededor de la caravana del presidente en San Francisco el mes pasado.


Más de 30 mil palestinos han muerto desde que comenzó el conflicto, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás. Unas mil 200 personas murieron en el ataque de Hamás a Israel y otras 250 fueron secuestradas. Hamás es designada organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

“Hamás afirma que quiere un alto el fuego. Bueno, hay un acuerdo sobre la mesa y, como hemos dicho, Hamás debe aceptar ese acuerdo”, dijo Harris.

El vicepresidente de Estados Unidos se reunirá con Gantz en la Casa Blanca el lunes, según un funcionario de la Casa Blanca. Gantz también se reunirá con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden.

También lee: