Mundo

Irlanda acusa a Israel de lanzar campaña para desinformar sobre la UNRWA, que apoya a palestinos

El gobierno irlandés señaló que Israel no ha presentado pruebas, luego de que acusara que trabajadores de la ONU supuestamente ayudaron a Hamás.

El vice primer ministro irlandés, Micheál Martin, acusó este jueves a Israel de lanzar una campaña de “desinformación” contra la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y pidió a países donantes “clave”, como Estados Unidos, que no suspendan su ayuda a este organismo humanitario.

Martin efectuó esas declaraciones después de reunirse en Dublín con el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, a quien confirmó que el Gobierno irlandés aportará 20 millones de euros para sus operaciones en 2024.

El ‘número dos’ del Ejecutivo de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, se manifestó preocupado por el hecho de que varios países hayan cancelado sus donaciones a la agencia a partir de “acusaciones efectuadas contra un número muy pequeño” de su plantilla, las cuales, precisó, “aún no se han probado”.

“Nuestros socios en la Unión Europea y otros, incluido Estados Unidos, deben revertir urgentemente esa decisión y reanudar la financiación”, subrayó Martin, quien también ocupa la cartera de Asuntos Exteriores.

El dirigente centrista recordó que la Corte Internacional de Justicia ha ordenado a Israel que facilite la prestación de asistencia humanitaria para hacer frente a difíciles condiciones de vida que afrontan los palestinos en la Franja de Gaza.

“En cambio, Israel ha lanzado una campaña de desinformación contra la UNRWA. Todavía no llega suficiente ayuda a los civiles en Gaza y eso es totalmente inaceptable”, señaló Martin.


Por su parte, Lazzarini explicó que la “suspensión temporal” de donaciones adoptada por 15 países priva a este organismo de 450 millones de dólares, al tiempo que confió en que los 82 millones de euros que aporta anualmente la Comisión Europea (CE) llegarán, como de costumbre, a principios del próximo marzo.

Advirtió de que si se paraliza la contribución del Ejecutivo comunitario, otros países del bloque podrían interpretarlo como una “señal” de “falta de confianza” entre Bruselas y la UNRWA.

El comisionado ha insistido en que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre las acusaciones por parte de las autoridades israelíes, que aseguran que varios combatientes de Hamás usaron las oficinas de la agencia en el norte de Gaza.

La visita de Lazzarini a Dublín se produce asimismo después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, remitieran este miércoles una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que le pidieron que se revise si Israel está cumpliendo con sus acuerdos con la UE en lo referido al respeto de los derechos humanos.

También lee: