Mundo

Medicamentos para adelgazar y controlar diabetes salen caros: Novo compra 3 plantas por alta demanda

Novo compró Catalent, empresa fabricante de medicamentos, por 16 mil 500 mdd, ante la alta demanda de sus fármacos para adelgazar y controlar diabetes.

Novo Nordisk llegó a un acuerdo que permitirá al fabricante danés responder a la creciente demanda de su medicamento para bajar de peso Wegovy y del tratamiento para la diabetes Ozempic.

El mayor accionista de Novo está comprando Catalent, una de las mayores empresas fabricantes de medicamentos del mundo, por 16 mil 500 millones de dólares, deuda incluida. En un acuerdo a tres bandas, Novo pagará al titular 11 mil millones de dólares para adquirir tres de las fábricas de Catalent en el acuerdo.

Novo está compitiendo por construir una cadena de suministro más sólida después de enfrentar escasez de sus inyecciones Wegovy y Ozempic. La competencia se está intensificando entre Novo y Eli Lilly, cuya recientemente aprobada vacuna contra la obesidad Zepbound se prevé que se convierta en el fármaco más vendido de la historia.

En ensayos con pacientes, el fármaco de Lilly produjo una mayor pérdida de peso que cualquier cosa que Novo haya propuesto hasta la fecha.

La venta de Catalent cuenta con el respaldo de Elliott Investment Management, el inversor activista que tiene una participación en la empresa estadounidense. El acuerdo vale 63.50 dólares por acción en efectivo, una prima del 17 por ciento respecto al cierre del viernes de Catalent, dijeron las compañías el lunes en un comunicado.

¿Repuntarán acciones de Catalent?

Las acciones de Catalent cotizaban alrededor de 140 dólares cada una en septiembre de 2021 antes de una serie de problemas de fabricación con productos que fabricaba para varios fabricantes de medicamentos, incluida la vacuna COVID-19 de Moderna y uno de los medicamentos más vendidos de Regeneron.


Las acciones de Novo, que han estado subiendo junto con la demanda de sus medicamentos para la obesidad y la diabetes, ganaron un 3.6 por ciento en Copenhague, cerrando en un récord. La farmacéutica es ahora la mayor empresa que cotiza en bolsa en Europa con un valor de mercado de más de 520 mil millones de dólares. Catalent subió hasta un 10 por ciento en Nueva York.

Se trata de los mayores acuerdos jamás realizados por Novo Nordisk y su accionista mayoritario, conocido como Novo Holdings. Novo Holdings controla el 77 por ciento de los derechos de voto de la farmacéutica.

Gigante manufacturero

En agosto, Catalent llevó a cabo una revisión estratégica y añadió cuatro nuevos miembros a su junta directiva como parte de un acuerdo con Elliott. El inversor activista tenía una participación del 2.2 por ciento en Catalent al 30 de septiembre, según datos recopilados por Bloomberg.

Catalent había despertado el interés de otros actores del mercado. El año pasado, la empresa de ciencias biológicas Danaher expresó interés. Con sede en Somerset, Nueva Jersey, el fabricante por contrato ganó prominencia durante la pandemia como productor de vacunas y tratamientos. Su fábrica en Bloomington, Indiana, ha estado vinculada a problemas regulatorios en el pasado, incluso para Wegovy.

El director ejecutivo de Catalent, Alessandro Maselli, habló del impulso de la compañía hacia el péptido similar al glucagón-1, o GLP-1, medicamentos como Wegovy el mes pasado en la Conferencia JPMorgan Healthcare en San Francisco. Predijo que los ingresos de la compañía por la fabricación en la categoría de medicamentos serían de más de 500 millones de dólares si se consideran las inversiones actuales y planificadas.

“Cuando piensas en la historia de crecimiento de la empresa, el primero es el GLP-1″, dijo Maselli.

También lee: