Mundo

Javier Milei ‘se la aplica’ a argentinos: Busca que más ciudadanos paguen impuesto a la renta

La propuesta de Milei establece que las personas que ganen más de 1.3 millones de pesos al mes deberán pagar el impuesto sobre la renta.

El presidente de Argentina, Javier Milei, propondrá nuevas reglas para aumentar el número de argentinos que pagan impuestos sobre la renta como parte de una estrategia para apuntalar las finanzas públicas, según dos funcionarios gubernamentales familiarizados con el plan.

La propuesta, que será enviada al Congreso este martes, establece que las personas que ganen más de 1.3 millones de pesos al mes estarán sujetas al impuesto, señalaron los funcionarios, que pidieron el anonimato porque el plan aún no se ha hecho público. La información fue reportada por primera vez por el periódico La Nación.

Los argentinos que reciben menos de 15 salarios mínimos, o alrededor de 2.3 millones de pesos, fueron exentos del impuesto sobre la renta desde octubre pasado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, que buscaba aumentar su popularidad de cara a las elecciones presidenciales que perdió ante Milei.

El piso para el pago del impuesto sobre la renta se ajustará cada trimestre de acuerdo con la tasa de inflación, dijeron los funcionarios.

Preparan protestas en Argentina por plan de política económica de Milei

Argentina vivirá el miércoles 24 de enero una jornada de paro general en la que los principales sindicatos del país saldrán a las calles para manifestarse en contra del decreto de necesidad y urgencia (DNU), por el que se eliminan numerosas leyes y normas para desregular la economía y permitir la privatización de empresas públicas, y de la ley ómnibus, impulsados por el presidente, Javier Milei.

Está previsto que los sindicatos marchen por la Avenida de Mayo de Buenos Aires, una de las principales calles de la ciudad porteña, para llegar posteriormente hasta el Congreso, donde tendrán lugar los actos centrales de la jornada, entre las 15:00 y 16:00 horas locales.


La atención al público en algunas sucursales bancarias quedará suspendida durante el miércoles, mientras que el transporte público funcionará con normalidad hasta las 19:00 horas, cuando dará comienzo un paro de transportes hasta la medianoche.

Los sindicatos esperan que la convocatoria sea “la más masiva” de la historia y que refleje el rechazo popular a los planes de “ajuste y recorte” del Gobierno de Milei.

Las principales organizaciones sindicales van a secundar el paro, entre las que se encuentran la CGT, la CTA, la ATE o La Bancaria.

“El 24 de enero el pueblo copará las calles en una movilización histórica para protestar contra el desmadre inflacionario y rechazar el DNU y la Ley Ómnibus”, ha sostenido el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky.

*Con información de Europa Press

También lee: