Mundo

¿Por qué EU pide no comer ostras crudas procedentes de México? Esto sabemos

Autoridades de salud de Los Ángeles informaron de más de 150 casos sospechosos de enfermedades gastrointestinales relacionados con ostras crudas.

Funcionarios de salud han relacionado numerosos casos de enfermedades gastrointestinales en el sur de California con el consumo de ostras crudas importadas de México.

Esta semana, el Departamento de Salud Pública de California advirtió a los consumidores que las ostras crudas cultivadas en distintas partes de la península de Baja California y en el estado de Sonora podrían estar contaminadas con norovirus.

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó el miércoles que se produjeron más de 150 casos sospechosos de enfermedades gastrointestinales relacionados con ostras crudas.

En el condado de San Diego, funcionarios de salud dijeron el jueves que el brote local de norovirus incluye 69 casos confirmados y probables, y que también se reportaron casos relacionados con el consumo de ostras en los condados de Orange, Riverside, San Bernardino y Ventura.

“Debido al creciente número de sitios de cosecha de ostras relacionados con la enfermedad y a la posibilidad de que otros sitios también estén involucrados, el Departamento de Salud Pública del condado recomienda no consumir en este momento ostras importadas de México”, se indica en un boletín de prensa del condado de San Diego.

¿Qué es el norovirus y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el norovirus es causante de enfermedad de entre 19 y 21 millones de personas cada año en el país, aunque la cifra se ha disparado durante el inicio de 2023.


Entre los síntomas más comunes de la infección con norovirus están: diarrea, vómito, náusea y dolor de estómago, además de fiebre, dolor de cabeza y cuerpo. Se presenta como una inflamación en el estómago y en los intestinos, lo que puede derivar en un cuadro de deshidratación.

El norovirus es altamente resistente, ya que puede vivir en superficies hasta por dos semanas e incluso más. También es sumamente contagioso, pues se transmite simplemente al entrar en contacto con un paciente infectado.

Los alimentos más consumidos por pacientes con el norovirus incluyen mariscos, verduras y frutas frescas.

También lee: