Mundo

Trump esquiva ‘una bala’: Corte de Oregon rechaza no incluirlo en la boleta electoral

El Tribunal de Oregon dijo que espera que la Corte Suprema resuelva sobre esta disputa de Trump.

La Corte Suprema de Oregón se negó a escuchar una impugnación que buscaba mantener a Donald Trump fuera de las boletas primarias y generales republicanas en el estado.

El tribunal dijo en un comunicado que espera que la Corte Suprema de Estados Unidos resuelva la disputa. Les dio a los cinco votantes de Oregón detrás del caso la opción de presentar una nueva petición a la luz de cualquier fallo del tribunal más alto del país.

El anuncio se produce tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revisar un fallo de la Corte Suprema de Colorado que concluyó que Trump participó en una insurrección al incitar los disturbios en el Capitolio del 6 de enero de 2021 y renunció a su derecho a postularse nuevamente para presidente.

“La decisión de hoy en Oregón fue la correcta”, dijo en un comunicado Steven Cheung, portavoz de Trump. “El presidente Trump insta a que se desestimen rápidamente todas las impugnaciones restantes de la boleta electoral de la 14ª Enmienda, de mala fe y de interferencia electoral”. Cheung dijo que las demandas buscan “privar de sus derechos a millones de votantes estadounidenses y negarles el derecho a votar por el candidato de su elección”.

Las impugnaciones electorales, que se están desarrollando en todo el país, se refieren a la Sección 3 de la 14ª Enmienda, que dice que una persona que juró apoyar la Constitución y luego “participó en una insurrección” tiene prohibido volver a ocupar un cargo.

Trump argumentó en una apelación que la cláusula excluye al presidente, que él no participó en la insurrección y que sólo el Congreso tiene la autoridad para descalificarlo.


Los peticionarios de Oregón habían pedido a la Corte Suprema del estado que ordenara al secretario de estado de Oregón que descalificara a Trump basándose en la 14ª enmienda. La secretaria argumentó que, según la ley de Oregón, no tenía autoridad para considerar el tema en la etapa de elecciones primarias.

Muchas de las impugnaciones electorales han sido presentadas por John Anthony Castro, quien busca la nominación republicana para 2024. El viernes, un juez federal en Nuevo México desestimó una de las demandas, explicando que Castro no es un candidato presidencial verdaderamente viable, por lo que lo haría. No ser perjudicado por Trump.

“Castro no está en verdadera competencia con el presidente Trump por votos o contribuciones financieras”, escribió el juez designado por Biden.

También lee: