Mundo

Alex Saab: Venezuela denuncia que fue víctima de crímenes de lesa humanidad en EU

Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha denunciado que Alex Saab, considerado como el testaferro del presidente Nicolás Maduro y hasta el miércoles detenido en Estados Unidos, ha sido víctima de “crímenes de lesa humanidad”.

“Más temprano que tarde se tienen que saber quiénes son los responsables de los crímenes de lesa humanidad en contra de nuestro diplomático Alex Saab”, ha manifestado Rodríguez en rueda de prensa desde el Palacio Legislativo acompañado del propio Saab.

¿De qué crímenes de lesa humanidad fue víctima Alex Saab?

Según ha relatado Rodríguez, Saab ha perdido tres piezas dentales tras recibir patadas en la boca, e incluso le han llegado a colocar toallas en la cara para provocarle la asfixia. Estas pruebas están siendo recabadas y serán publicadas más adelante.

De hecho, Rodríguez ha aprovechado para cargar contra la oposición porque, según él, “se regodeaban” de la situación de Saab “como si el maltrato es algo loable”. “Pero ahora está aquí, recibiendo el homenaje que se merece por todo lo que hizo por la patria”, ha dicho.

Así las cosas, el presidente de la Asamblea Nacional ha aprovechado la ocasión para ensalzar la figura de un Saab al que le ha atribuido el mérito de conseguir negocios para la importación de alimentos hacia Venezuela “en medio del bloqueo más brutal”.

“Hubo que salir por el mundo entero a conseguir los alimentos que no nos estaban vendiendo”, ha manifestado Rodríguez, aludiendo en este punto a los gobiernos internacionales afines a Estados Unidos, según recoge el diario venezolano ‘Últimas Noticias’.


Rodríguez ha ido un paso más allá y ha asegurado que “más temprano que tarde” Caracas presentará las pruebas que demuestren que los destacados líderes opositores Juan Guaidó y Julio Borges facilitaron el bloqueo de importaciones al país.

“Más temprano que tarde vamos a presentar las pruebas de cómo están involucrados Juan Guaidó, Julio Borges, de cómo cuando venían barcos ellos llamaban para interceptarlos, cuando venían las vacunas”, ha añadido el presidente de la Asamblea Nacional

Finalmente, el presidente del Parlamento venezolano ha denunciado que en el año 2020, la Administración estadounidense bajo el mandato de Donald Trump tenía el objetivo de “matar de hambre” a los venezolanos, y ha aseverado que esto incluso queda reflejado en el libro publicado por Mike Pompeo, quien entonces fuera secretario de Estado.

¿Qué sigue para Alex Saab?

Por otro lado, Rodríguez ha anunciado que tanto Saab como su esposa, Camila Fabri de Saab, se incorporan como miembros plenipotenciarios a la mesa de diálogo que el Gobierno ha establecido con la oposición en aras de avanzar en la construcción de escenarios electorales futuros.

Según ha detallado Rodríguez, Saab ha sido incluido en la mesa de diálogo por orden expresa de Maduro, mientras que su esposa también participará en las conversaciones con la oposición como reconocimiento a su “destacadísima actuación, sobre todo en las mesas sociales”.

El Gobierno de Venezuela confirmó el miércoles la liberación del empresario colombiano Alex Saab poco después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmara que Caracas había puesto en libertad a una decena de presos estadounidenses en un gesto que recibiría una “medida apropiada si es necesario”.

Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos. Caracas ha defendido en todo momento que su arresto es ilegal, ya que contaba con inmunidad como “enviado especial” del Gobierno de Maduro.


También lee: