Mundo

Biden ‘cruza los dedos’ porque Hamás libere a niña de 3 años, junto con otros rehenes de EU

La niña se encuentra entre los rehenes de EU que fueron capturados por Hamás el pasado 7 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esperaba que una niña estadounidense de tres años estuviera entre los primeros rehenes que Hamás se comprometió a liberar este viernes, tras el acuerdo con Israel, en el que también se ha pactado un alto el fuego temporal.

“Cruzamos los dedos”, dijo ante medios de comunicación el jueves cuando se le mencionó el nombre de Abigail Edan, la pequeña que fue tomada como rehén junta a otras 240 personas durante el asalto de los islamistas a territorio israelí el pasado 7 de octubre.

Biden emplazó a los medios para poder dar más información este viernes sobre este asunto pero aún no se ha pronunciado al respecto. “Podré hablar con ustedes mañana. No estoy preparado para dar más novedades hasta que esto acabe”, explicó el jueves, según recoge la cadena CNN.

Este viernes entró en vigor el alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás. De acuerdo con el Canal 12 de Israel, el grupo militar ya transfirió a los primeros 13 rehenes a la Cruz Roja aunque no hubo detalles inmediatos.

A la par, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, confirmó la liberación de 12 de los 26 rehenes tailandeses que estaban retenidos por el grupo islamista.

Thavisin informó sobre la situación después de que el Gobierno de Egipto señalara en una nota que han sido liberados 12 rehenes tailandeses y 13 israelíes y que las autoridades egipcias se están “preparando ahora” en el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, para recibir a los liberados por Hamás “en preparación para su traslado al lado israelí”.


A comienzos de noviembre, Tailandia reveló que dos o tres células del grupo islamista retienen separados en Gaza a los tailandeses en diferentes localizaciones.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Tailandia ha buscado diferentes vías para lograr la liberación de los cautivos, entre ellas un viaje encabezado por el jefe de la diplomacia tailandesa a Egipto y Catar y reuniones en Irán de representantes del Gobierno tailandés con miembros del grupo islamista.

Según el acuerdo, que se produjo después de semanas de complejas y delicadas conversaciones mediadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto, se supone que Hamás eventualmente devolverá a 50 mujeres y niños. Israel debería liberar a 150 mujeres y jóvenes palestinos encarcelados.

Israel descarta cese al fuego definitivo en Gaza

El acuerdo avivó la esperanza de poner fin a una guerra que ha arrasado amplias zonas de Gaza, alimentó un repunte de la violencia en la Cisjordania ocupada y despertó el temor a un conflicto más amplio en todo Oriente Medio.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en una conferencia de prensa televisada a toda la nación que la guerra se reanudará una vez que termine la tregua, con el objetivo de destruir las capacidades militares de Hamás, poner fin a sus 16 años de control sobre la Franja y el regreso de los 240 rehenes que se estima que siguen retenidos en el enclave por grupos insurgentes.

“La guerra continúa. Seguiremos hasta que logremos todos nuestros objetivos”, dijo Netanyahu, añadiendo que transmitió el mismo mensaje al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una llamada telefónica. Washington ha proporcionado un amplio apoyo militar y diplomático a Israel desde el inicio de la guerra.

También lee: