Mundo

Guerra en Israel: Hamás pide canje por todos los presos palestinos a cambio de rehenes israelíes

Según se informó, ha habido contactos para un intercambio de prisioneros con las autoridades de Israel.

El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, pidió este sábado la liberación de todos los presos palestinos en cárceles israelíes a cambio de la puesta en libertad de los rehenes que secuestró en Israel el 7 de octubre.

“El gran número de prisioneros nuestros en manos del enemigo tiene el precio de vaciar todas las prisiones (israelíes) de presos palestinos”, dijo Abu Obeida en un discurso televisado.

Reveló que ha habido contactos para un intercambio de prisioneros con las autoridades de Israel y que “hubo la oportunidad de lograr un acuerdo, pero el enemigo lo bloqueó”.

Y agregó que tanto si Israel quiere zanjar el asunto de los rehenes como si no, las Brigadas al Qasam están listas para asumir las consecuencias de cualquiera de ambas posibilidades.

“Ha llegado el momento del colapso del sionismo. La era de la supuesta superioridad militar y de Inteligencia del enemigo ha acabado”, aseveró

El portavoz de las Brigadas Al Qasam dijo que Israel “saboreará” una derrota mayor de lo que pueda esperar o temer, y comparó con el Holocausto los duros bombardeos sobre la Franja de Gaza, que han matado más de 7 mil 700 palestinos.


Abu Obeida recriminó la incapacidad de líderes de los países árabes para lograr que entre asistencia humanitaria al enclave: “¿Sois tan inútiles que no podéis movilizar la ayuda?”, preguntó.

Según el Ejército israelí, Hamás tiene en su poder 229 rehenes que secuestró durante el ataque del 7 de octubre contra Israel, que dejó también mil 400 muertos y unos 5 mil heridos.

Precisamente este sábado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se reunió con representantes de los familiares de los rehenes que llevan días reclamando al Gobierno negociaciones para traer de vuelta a sus seres queridos.

El discurso de Abu Obeida llega un día después de que las Fuerzas de Defensa israelíes anunciaran la ampliación de sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza, controlada por Hamás, e intensificara los bombardeos.

¿Cómo son las cárceles de Israel abarrotadas de presos palestinos?

Hacinados en celdas, aislados del mundo exterior, sin acceso a abogados o familiares, con restricciones de luz o agua y “bajo brutal violencia”, esta es la situación de miles de presos palestinos en cárceles israelíes, donde se ha doblado la cifra de reos desde que estalló la guerra con Gaza.

Desde que se inició el conflicto con el grupo islamista Hamás en la Franja y la violencia se extendió por la región, la amplia campaña de arrestos de Israel ha abarrotado sus centros penitenciarios de prisioneros palestinos sometidos al estado de emergencia y “medidas punitivas” que podrían ser “graves violaciones de derechos”, alertan varias ONG israelíes como Médicos para los Derechos Humanos.

En menos de tres semanas, el número de reos se ha disparado: había unos 5 mil 500 hace 19 días, y ahora son 11 mil personas repartidas entre prisiones, bases militares y centros de detención, calculan estas organizaciones, entre las que hay también Hamoked o Adalah, que presionen a Israel para tener acceso a los presos y evitar que se den “tratos crueles, inhumanos o degradantes” en su contra.

Entre los recién detenidos están en torno a un millar de personas arrestadas en las incesantes incursiones de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada, y 4 mil palestinos de Gaza que tenían permiso de empleo en Israel y son retenidos por las autoridades, que no han concretado su ubicación ni el estatus formal de su detención.

Con todo, es en las prisiones donde se sabe que “la situación es muy mala”, explica a EFE Naji Abas, miembro de la ONG Médicos para los Derechos en Israel (PFHR, en sus siglas en inglés).

Muchos presos “están encerrados las 24 horas del día en su celda”, sin poder salir ni cuando necesitan atención médica, agrega la misma fuente, que denuncia el hacinamiento al alza en las cárceles.

También lee: