Mundo

PERFIL: ¿Quién es Mahmud Abás, líder de la Autoridad Palestina que ha sido mediador político con Israel?

Mahmud Abás tuvo una participación activa en los Acuerdos de Oslo en 2003 y fue elegido como primer ministro de la Autoridad Palestina.

Mahmud Abás es el Jefe de Fatah, la Organización de Liberación Palestina (OLP) y la Autoridad Palestina a quien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le expresó su apoyo para que la ayuda humanitaria llegue a la Franja de Gaza.

El líder palestino estudió Derecho en la Universidad de Damasco y en los años cincuenta comenzó a establecer una red de individuos y grupos palestinos.

Abás tuvo una participación activa en los Acuerdos de Oslo en 2003 y fue el primer ministro de la Autoridad Palestina en ese mismo año.

Sin embargo, renunció debido a tensiones políticas con Yasser Arafat, Israel y Estados Unidos. Cuando Arafat murió en 2004, Abás fue elegido presidente del Comité Ejecutivo de la OLP.

Al año siguiente fue electo como presidente de la Autoridad Palestina y su mandato se extendió hasta 2009, aunque ha surgido una creciente preocupación por el deterioro en su salud.

¿Cuál es el papel de Mahmud Abás en la franja de Gaza?

Como presidente de la OLP mantuvo un estricto control sobre la Comisión Ejecutiva del Comité Central de Fatah.


De esta forma marginó a los partidos no pertenecientes a Fatah y fue señalado por descuidar los vínculos con los campos de refugiados palestinos.

Mahmud Abás también ha sido mediador en el diálogo político con Israel. En 2011, Abás supervisó la solicitud de Palestina para formar parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Abás también enfrentó profundas divisiones dentro de los territorios palestinos en 2006 después de que candidatos respaldados por Hamás.

Un gobierno de corta duración entre Fatah y Hamás fue el punto en el cual comenzó la violencia y fue en 2007 cuando se estableció el control exclusivo en la Franja de Gaza.

En tanto, Mahmud Abás tomó el control de Cisjordania por decreto presidencial y a pesar de que durante su mandato se alcanzaron varios acuerdos de reconciliación, tampoco se logró una reintegración completa.

También lee: