Mundo

Muere en Suiza Claude Ruiz Picasso: ¿A qué se dedicaba el hijo del pintor Pablo Picasso?

Claude Ruiz Picasso fue uno de los hijos del legendario pintor español, Pablo Picasso, y falleció este jueves en Suiza, aunque no se han dado a conocer las causas.

Claude Ruiz Picasso, uno de los hijos del maestro español de la pintura Pablo Picasso, falleció este jueves en Suiza, según confirmaron a EFE sus abogados.

Primogénito del matrimonio del malagueño con la también pintora y escritora francesa Françoise Gilot, Claude Ruiz Picasso nació en 1947 en Boulogne-Billancourt y durante su vida se desempeñó como fotógrafo, empresario y realizador.

Su muerte ocurrió este jueves 24 de agosto en Suiza, según confirmó a EFE su abogado en Francia, Jean-Jacques Neuer, sin añadir por el momento más comentarios.

El fallecido se había ocupado de la gestión del patrimonio Picasso hasta el pasado julio, cuando pasó a manos de su hermana menor, Paloma.

Pablo Picasso tuvo otros dos hijos, ya fallecidos: Paulo Picasso (1921-1975), de su relación con Olga Jojlova, y Maya Widmaier-Picasso (1935-2022), con Marie-Thérèse Walter.

Picasso fue estigmatizado en Francia por extranjero, anarquista y artista vanguardista

Numerosos documentos inéditos han permitido a la historiadora francesa Annie Cohen-Solal seguir la trayectoria del pintor español Pablo Picasso en Francia, donde fue “triplemente estigmatizado, por extranjero, supuesto anarquista y artista de vanguardia”, asegura en una entrevista con EFE.


Cohen-Solal es la autora de “Un extranjero llamado Picasso”, que acaba de publicar en España Paidós, resultado de la investigación de documentos inéditos tanto en archivos del Museo Picasso parisino como de la Policía.

La autora señala que Picasso ya fue visto como sospechoso desde su llegada a París en 1901: “Francia había vivido muchos tumultos sociales, entre otros, por los ataques terroristas de los anarquistas contra el propio presidente francés, y había mucha tensión con los extranjeros”.

Picasso quería estar en París y para ello se ayudó de catalanes que vivían allí, muchos de ellos artistas anarquistas.

La Policía francesa les tenía en su punto de mira, entre ellos a Picasso, que vivía en casa del marchante Pere Mañach, también vinculado a esos círculos anarquistas.

En el libro se recogen, subraya la autora, “muchos archivos no publicados e inéditos, como las 4.000 cartas que su madre (María Picasso) le escribió de 1900 a 1938, cuando murió”.

También es desconocido el expediente de naturalización: “Picasso solicita la naturalización en 1940 porque tiene miedo de ser asesinado por los franquistas, como le había sucedido a (Federico García) Lorca en 1936″.

Cohen-Solal ha descubierto quién le negó esa ciudadanía francesa: “La personalidad que hay detrás de este agente de Policía, que aún así también representa a la Policía en su conjunto, es realmente devastadora”.

Son también inéditas las cartas que recibe el artista, cuando se une al Partido Comunista, de alcaldes comunistas de diferentes municipios de Francia, pidiéndole obras suyas.

Así como la petición de Françoise Gilot, para que Claude y Paloma, sus hijos, recibieran el apellido de Picasso, porque habían nacido en adulterio, algo que la ley francesa impedía.

Pero “la administración francesa se lo denegó en 1962 alegando que no se podía quitar un apellido francés tan bonito por uno extranjero”.

Su investigación muestra que los surrealistas en 1932 acusaron a Picasso de ser “un hombre horrible” por no firmar un manifiesto contra la Policía, pero “Picasso tenía miedo de ser expatriado”.

El libro también recoge el poco conocido embargo por el Gobierno francés de 700 obras cubistas en 1914 durante casi diez años.

También lee: