Mundo

Rusia intercepta un dron espía de Estados Unidos sobre el mar Negro

La Fuerza Aérea de Rusia reportó un dron de caza que siguió hasta la frontera rusa.

MOSCÚ.- La Fuerza Aérea de Rusia envió este sábado un caza Su-30 a interceptar un dron espía estadounidense MQ-9A Reaper sobre el mar Negro, según informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

“La tripulación del caza ruso identificó el objetivo aéreo como un dron espía MQ-9A Reaper de la Fuerza Aérea estadounidense”, señaló el departamento, dirigido por Serguéi Shoigú.

“Tras el acercamiento del caza ruso, el dron espía extranjero efectuó un giro y se alejó de la frontera estatal de Rusia. El avión ruso regresó a su base tras evitar la violación de la frontera estatal rusa”, añadió Defensa.

Según el mando militar, “el vuelo del caza ruso se efectuó en estricta correspondencia con las normas internacionales de uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales”.

En marzo pasado, dos cazas rusos derribaron con sus maniobras un dron estadounidense sobre el mar Negro, al considerar que se trataba de una “provocación” de EE.UU., “al violar los límites de la zona de restricción temporal del espacio aéreo” establecida por Rusia en torno a Crimea.

Más recientemente, a principios de julio, durante dos días consecutivos aviones rusos “acosaron” a drones espías estadounidenses en el espacio aéreo sirio con maniobras que pusieron en peligro la seguridad de estos aparatos.


Ucrania defiende los ataques en mar Negro para obligar a Rusia a retirarse

Ucrania defiende el uso de drones navales en el mar Negro, donde acosa los puertos rusos de la anexionada península de Crimea y la Rusia continental con el fin de obligar a los rusos a salir de sus aguas territoriales, mientras continúan los combates posicionales en todo el frente.

”Cualquier ‘zambombazo’ contra buques rusos o el puente de Crimea es una acción lógica y efectiva en contra del enemigo”, declaró este sábado el jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Vasyl Malyuk, en alusión a los sucesivos ataques con drones en el mar Negro.

Por ello, añadió, “si los rusos quieren que los ‘zambombazos’ cesen, deben aprovechar su única posibilidad: abandonar las aguas territoriales de Ucrania y nuestra tierra”.”Y cuanto antes lo hagan, mejor”, zanjó, al expresar su absoluta convicción en la victoria ucraniana.

Al ataque de drones de la víspera, lanzado contra la península de Crimea y el puerto ruso de Novorossíisk -que albergan las mayores bases de la Flota rusa del Mar Negro- y durante el cual habría sido dañado el buque de desembarco ruso “Olenogorsky Gornyak”, siguió otro por la noche contra un petrolero.

Aunque Rusia no reconoció que “Olenogorsky Gornyak” fue alcanzado, sí informó sobre los daños ocasionados al buque cisterna ruso “Sig” en el compartimento de máquinas “junto a la línea de flotación de estribor”.

También lee: