Mundo

UE y América se pronuncian a favor del término del bloqueo en Cuba y contra la guerra en Ucrania

Tras múltiples cuestionamientos de la prensa internacional, la UE decidió apoyar la redacción del punto que condena la guerra en Ucrania, además del tema de Cuba.

Bruselas, Bélgica.- Los países de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe acordaron la publicación de una declaración tras la cumbre de alto nivel que tuvo lugar en la capital belga, en la que ambas regiones buscaron el relanzamiento de sus relaciones diplomáticas y comerciales, que incluye un pronunciamiento a favor del término del bloqueo económico en Cuba y en contra de la guerra en Ucrania.

La declaración contiene 41 puntos y los acuerdos marco para el nacimiento de una nueva etapa en las relaciones entre la UE y América Latina.

Además de colocar las bases para la transición energética y condenar el esclavismo, los países expresaron su “profunda” preocupación por la invasión rusa en Ucrania.

“(La guerra) continúa causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera”, detalla la declaración que inicialmente constaba de 16 páginas pero fue reducida a sólo una decena.

Tras múltiples cuestionamientos de la prensa internacional, la UE decidió apoyar la redacción del punto que condena la guerra en Ucrania, esto pese a que, durante los días previos a la cumbre, las autoridades europeas argumentaron que la Cumbre se concentraría únicamente en las relaciones con América Latina.

“Apoyamos la necesidad de una paz justa y sostenible”, remarca la declaración publicada este martes al término de la reunión entre la UE y América Latina y el Caribe.

Además, los países participantes indicaron que  “la redesignación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, y su mantenimiento en la lista, ha introducido obstáculos a las transacciones financieras internacionales con la isla”, por lo que se refirieron a la resolución AGNU A/77/7 del 3 de noviembre de 2022 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba por parte de Estados Unidos.

También lee: