Mundo

¡Culpable! Jair Bolsonaro es despojado de sus derechos políticos 8 años por abuso de poder

El Tribunal Electoral brasileño decidió impedir que Jair Bolsonaro participe en cualquier elección hasta 2030.

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) declaró inelegible al expresidente Jair Bolsonaro para postularse nuevamente como mandatario del país sudamericano, luego de concluir que abusó de su poder y arrojó dudas infundadas sobre el sistema de votación electrónica de dicho país.

La decisión -tomada el viernes 30 de junio de 2023- prohíbe al político de extrema derecha postularse a cualquier cargo público hasta 2030, lo que probablemente borrará cualquier posibilidad de que recupere el poder.

Cuatro de los siete jueces del máximo tribunal electoral del país coincidieron en que Bolsonaro abusó de su autoridad al utilizar los canales de comunicación del gobierno para promover su campaña y sembrar dudas sobre la votación.

Esta decisión acabará con las posibilidades de Bolsonaro de volver a ser presidente, y él lo sabe”, dijo Carlos Melo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo.

“Después de esto, intentará mantenerse fuera de la cárcel, elegir a algunos de sus aliados para mantener su capital político, pero es muy poco probable que alguna vez regrese a la presidencia”, afirmó.

¿De qué se le acusa a Bolsonaro?

El caso se centra en una reunión de 18 de julio de 2022 en la que Bolsonaro utilizó personal del gobierno, el canal de televisión estatal y el palacio presidencial en Brasilia para decirle a embajadores extranjeros que el sistema de votación electrónica del país estaba manipulado.


“Bolsonaro abusó de los poderes de su cargo al convocar la reunión: jaque. Utilizó personal del gobierno y edificios con un objetivo electoral: check. Y mezcló los intereses del país con los de su campaña: mate”, dijo Márlon Reis, un experto en derecho electoral que ayudó a redactar las disposiciones de inelegibilidad.

Bolsonaro aún puede apelar la decisión ante la Corte Suprema. Sin embargo, enfrenta otros problemas legales, incluidas investigaciones criminales.

En declaraciones el jueves a periodistas en Brasilia, Bolsonaro se mostró desafiante.

“¡Esta es una injusticia contra mí, mi Dios en el cielo! Muéstrame algo concreto que he hecho contra la democracia”, dijo. “Tal vez mi crimen fue hacer lo correcto durante cuatro años”.

También lee: