Mundo

Humo de incendios en Canadá se ‘expande’: Prevén que afecte a Portugal este lunes

Se estima que la nube de humo proveniente de los incendios en Canadá llegué a Portugal en las próximas horas aunque se descarta que represente riesgos a la salud.

El humo de la ola de incendios que sufre Canadá, que llegó este domingo al archipiélago de Azores y a Galicia, al norte de España, alcanzará Portugal este lunes, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IMPA), el cual descarta que sea un riesgo para la salud humana.

En un comunicado divulgado hoy, la entidad explicó que se trata de una nube compuesta por “partículas muy pequeñas (menores a 2.5 micrómetros) y por gases (especialmente monóxido de carbono)” resultante de los incendios en Norteamérica. Prevé que llegue a la región continental de Portugal “en las próximas horas”.

Entre Canadá y la Península Ibérica hay más de 5 mil kilómetros, una distancia que han logrado completar las partículas procedentes de los incendios canadienses.

”Esta nube parece estar confinada encima de los mil 100 metros de altitud y por eso no deberá afectar a las poblaciones por debajo de ese nivel”, precisó el IPMA, que matizó que el humo “deberá” causar una reducción de la visibilidad y una reducción del brillo del Sol, “así como del tono azul del cielo”.

Asimismo, explicó que las concentraciones de contaminación son inferiores a los límites establecidos, por lo que “no deberán representar cualquier amenaza a la salud humana”.

El IPMA explicó que la circulación ciclónica registrada en los últimos días en el archipiélago luso “habrá favorecido” el transporte a gran escala de las sustancias contaminantes de los incendios por el Atlántico.


¿Cuándo terminarán los incendios de Canadá?

El mayor incendio activo en Canadá en la provincia de Columbia Británica (en el Pacífico canadiense) es un monstruo que ya ha consumido la cifra récord de 5 mil 539 kilómetros cuadrados.

Ante el tamaño del incendio y las condiciones meteorológicas, las autoridades canadienses admiten que no podrá ser controlado y que las llamas seguirán activas durante meses, hasta que llegue el invierno con precipitaciones de lluvia y nieve.

También lee: