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Madrid, ¿la ‘nueva’ Miami? Mexicanos invierten más de 700 mde para comprar ‘depas’ lujosos

Cuando se pusieron a la venta los departamentos de lujo en Salamanca, Madrid, los mexicanos fueron los primeros en ‘anotarse’ para comprar más de la mitad de las viviendas.

En Madrid se han disparado los precios de la vivienda y ha creado una escena gastronómica de alto nivel.

Hace unos meses, cuando se pusieron a la venta los apartamentos de un edificio de lujo en la calle Padilla, en el elegante barrio madrileño de Salamanca, más de la mitad de ellos fueron adquiridos por mexicanos adinerados.

El proyecto, con 25 viviendas de hasta 3 millones de euros (3.25 millones de dólares) cada una, está financiado principalmente por inversionistas mexicanos y es un símbolo de la presencia cada vez más visible de los ciudadanos del país latinoamericano en la capital española.

Desde 2020, los mexicanos han gastado más de 700 millones de euros en el sector inmobiliario y de la construcción en España, según datos del Gobierno sobre inversión extranjera directa. Al igual que otros latinoamericanos pudientes, están invirtiendo en la ciudad, comprando segundas o terceras residencias y anclando sus ahorros.

“Madrid es la nueva Miami”, dijo José Manuel Ortega, un exbanquero de inversión que ahora asesora a extranjeros sobre bienes raíces y banca privada en España.


Los gobiernos izquierdistas de las principales naciones latinoamericanas han provocado la fuga de capitales, y las cinco mayores economías de la región vieron la salida de unos 137 mil millones en 2022, un 41 por ciento más que en 2021 y la mayor cifra desde 2010, según datos preliminares del Instituto de Finanzas Internacionales.

Aunque gran parte de ese monto ha aterrizado en Miami, las afinidades lingüísticas y culturales han atraído una parte a España.

La avalancha de dinero está cambiando la fisonomía de Madrid: ha disparado los precios de la vivienda y ha creado una escena gastronómica de alto nivel.

Los precios de las viviendas de lujo subieron un 6 por ciento el año pasado, más que en la mayoría de las grandes capitales europeas, según la consultora Knight Frank. En abril alcanzaron un récord por segundo mes consecutivo, según el portal inmobiliario Idealista.


Así es Salamanca, el barrio lujoso de Madrid

En el lujoso barrio de Salamanca de Madrid surgen nuevos restaurantes a un ritmo vertiginoso, y casi siempre están llenos. Las reservas de mesa empiezan a las 8 de la noche, algo inaudito en una ciudad en la que las cocinas rara vez cobraban vida antes de las 9, y en la que el almuerzo se sirve sobre todo entre las 2 y las 3:30 de la tarde.

Los madrileños tienen que adaptarse a otros cambios, como la asignación de horarios determinados para uso de mesas, común quizá en Nueva York, pero inusual en un país en el que las largas conversaciones después de comer son un elemento cultural básico. Los españoles incluso tienen una palabra para ello: “sobremesa”.

Los recién llegados han traído “un cambio en los turnos de comidas y cenas con muchos españoles terminando de comer apenas una hora antes de que haya ya extranjeros preparados para cenar”, dice Gonzalo Torres, crítico gastronómico afincado en Madrid.

Los amplios y frondosos bulevares del siglo XIX en Salamanca están repletos de restaurantes de lujo, como el Ramon Freixa Madrid y La Tasquería, ambos galardonados con una estrella Michelin. La zona cuenta con boutiques de alta gama para que los ricos de todo el mundo se sientan como en casa.

También ha surgido una industria de servicios de nicho para atender las necesidades de los ricos. En los dos últimos años, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, el segundo mayor prestamista español, ha abierto dos oficinas en Madrid para particulares muy ricos. El BBVA es dueño del mayor banco en México, donde su rival español, el Banco Santander SA, también tiene una gran presencia.

El chef brasileño Sandro Silva ha abierto varios restaurantes en Madrid, creando una cultura gastronómica más cara que se ha extendido por los barrios de lujo de la ciudad. El grupo francés Robuchon, con su récord de estrellas Michelin, abrió un restaurante en Madrid a finales del año pasado.

La llegada de un hotel Four Seasons y la reapertura del Villa Magna, propiedad de RLH Properties, firma mexicana fundada por el empresario Borja Escalada, han reforzado el empuje del lujo.

Además, las escuelas de negocios españolas, como IE e Iese, se han convertido en opciones populares para los hijos de familias latinoamericanas adineradas. Los mexicanos constituyeron este año la segunda cohorte más numerosa entre los no europeos en el IE.

“Madrid se ha convertido en un nuevo destino para latinoamericanos, es una tendencia que se aceleró con la pandemia del covid en 2020″, afirma Víctor Matarranz, responsable de gestión de patrimonios del Banco Santander.

“Primero, vienen casi como turistas y ven lo que hay, luego desarrollan un apetito por el real estate”. Ahora, buscan oportunidades de negocio, añadió.

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