Mundo

¿Cómo son los misiles hipersónicos que derribó Ucrania durante ataque ruso?

El ataque incluyó seis misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal, la mayor cantidad disparada en lo que va de la guerra en Ucrania.

Las defensas aéreas de Ucrania, reforzadas con sofisticados sistemas suministrados por Occidente, frustraron un intenso ataque aéreo ruso sobre Kiev el martes por la madrugada y derribaron todos los misiles lanzados contra la capital, informaron funcionarios.

El ataque, contra objetivos en toda Ucrania, incluyó seis misiles hipersónicos aerobalísticos Kinzhal —la mayor cantidad disparada en una sola andanada en lo que va de la guerra—, según el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yurii Ihnat.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho en repetidas ocasiones que los Kinzhal brindan una ventaja estratégica clave a Rusia y son algunas de las armas más avanzadas en su arsenal. Los misiles son difíciles de detectar e interceptar debido a su velocidad hipersónica y maniobrabilidad.

Si se confirman las aseveraciones ucranianas de que derribaron los seis misiles, significaría otro golpe a los planes militares rusos y demostraría la creciente eficacia de las defensas aéreas ucranianas.

Ucrania no detalló cuál equipo utilizó para derribar los misiles

Ihnat, quien en marzo señaló que Ucrania no contaba con el equipo necesario para interceptar los Kinzhal, no detalló el martes qué sistemas se usaron para derribarlos. Desde marzo, los países de Occidente le han proporcionado a Ucrania varios sistemas antiaéreos.

Rusia disparó los misiles Kinzhal desde aviones caza MiG-31K, junto con nueve misiles de crucero desde barcos en el mar Negro y tres misiles de crucero S-400 lanzados desde tierra, añadió. En total, Rusia había lanzado 27 misiles en un día, según las fuerzas armadas ucranianas.


El ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu refutó la noche del martes las aseveraciones ucranianas, declarando a la agencia noticiosa estatal RIA-Novosti: “No hemos lanzado tantos Kinzhal como los que supuestamente derriban con sus declaraciones.

Se escucharon explosiones fuertes en los cielos de Kiev antes del amanecer, en un ataque ruso que aparentemente buscaba abrumar las defensas aéreas de Ucrania. El alcalde de Kiev informó que tres personas resultaron heridas.

El ataque ocurrió mientras los gobiernos europeos buscaban nuevas formas de castigar a Rusia por la guerra, y mientras un enviado de China buscaba apoyos para la propuesta de paz de Beijing, que hasta ahora parece haber causado poca impresión entre las partes en conflicto.

También se produjo en momentos en que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, regresaba al país después de realizar una gira europea en la que buscó más ayuda militar.

El nuevo ataque nocturno sobre Kiev era “excepcional en su densidad: la cantidad máxima de misiles en el periodo más corto”, declaró Serhii Popko, jefe de la administración militar de Kiev.

La embajadora británica en Ucrania, Melinda Simmons, tuiteó que el aluvión había sido “bastante intenso”. “Estallidos y paredes que tiemblan no dan una noche fácil”, escribió.

Fue el octavo ataque aéreo ruso este mes contra la capital, una clara escalada tras semanas de calma y antes de una previsible contraofensiva ucraniana con armas sofisticadas proporcionadas por Occidente.

Tras la primera fase de la ofensiva, Rusia lanzó también drones de ataque Shahed de fabricación iraní y realizó vuelos de reconocimiento, precisó Ihnat.

Cayeron restos en varios distritos de la capital que provocaron incendios, según el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko.


También lee: