Mundo

‘No hay abrazos para delincuentes’: Zury Ríos responde a AMLO por comentarios sobre César Montes

AMLO expresó que se encontraban trabajando para darle asilo al exguerrillero guatemalteco César Montes.

Zury Ríos, candidata a la presidencia de Guatemala e hija del dictador ya fallecido, Efraín Ríos Montt, publicó un mensaje dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de reclamar que haya apoyado al exguerrillero César Montes, de 83 años de edad.

Esto luego de que en la conferencia matutina López Obrador opinara sobre la situación actual de Montes, que tiene nacionalidad mexicana.

AMLO dijo que se está buscando que a Montes se le indulte el asesinato de tres soldados indígenas y que se le de asilo en México.

En tanto, Ríos publicó un video donde aseguró que las declaraciones de AMLO insultan a quienes anhelan la paz. Además, aludió a la frase del mandatario mexicano, ‘abrazos no balazos’.

‘’En nuestro gobierno, no habrá abrazos para los delincuentes ni permitiremos la intervención de defensores de asesinos. En Guatemala, decidimos los guatemaltecos. #ZuryPresidente’', aseguró en un tweet.

Agregó que la petición de liberar a un asesino condenado por matar militares es intervencionista e incongruente.


‘’Presidente Manuel López Obrador, César Montes es un guerrillero, terrorista y asesino convicto que ejecutó vilmente a tres de nuestros valientes soldados. Su intervención buscando clemencia para este criminal es un insulto para los guatemaltecos’' dijo la candidata.

Ríos aseguró que en su Gobierno habrá seguridad y justicia para los ciudadano. ‘’En Guatemala decidimos los guatemaltecos y nadie más’' aseveró.

Protesta de maestros frente Palacio Nacional: AMLO asegura que ya fueron atendidos

Las demandas del grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se manifestó este 15 de mayo en las inmediaciones de Palacio Nacional, ya están siendo atendidas, “lo que están demandando ya se está cumpliendo”, indicó López Obrador.

El mandatario aprovechó para aclarar que algunos de sus reclamos ya fueron resueltos aunque no de la manera que esperaban, como la cancelación de la Reforma Educativa y que otros se deben a falta de información.

“La cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo aunque ellos sostienen que no, son visiones distintas, tienen un punto que es por falta de información que piensan que la educación de los maestros indígenas va a pasar al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y no es cierto, seguirá en la Secretaria de Educación Pública (SEP)”.

“Otra cosa que manejan que no es cierta es que hay maestros despedidos porque protestaron por la Reforma Educativa, todos los que habían sido despedidos se les incorporó, a todos se les pagaron sus sueldos que no habían recibido de manera injusta, como represalia”, aclaró y apuntó que la titular de la SEP, Leticia Ramírez ya sostiene diálogos con los inconformes.

También lee: