Mundo

¿Donald Trump se podría entregar a las autoridades de EU? Esto sabemos

A pesar de las denuncias formales en su contra, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado haber cometido delito alguno. ¿Se entregará a las autoridades?

Un jurado de Nueva York acusó formalmente al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por presuntamente pagarle a una actriz porno para comprar su silencio antes de las elecciones de 2016.

Este hecho convierte a Trump en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un cargo penal y ‘entorpece’ sus aspiraciones de retomar la Casa Blanca el próximo año.

La acusación marca el comienzo de un proceso penal en una ciudad que el expresidente llamó su hogar durante décadas. Incluso, es probable que los cargos refuercen los puntos de vista tanto de quienes creen que ya era hora de que el exmandatario rindiera cuentas, como de aquellos que, como Trump, sienten que el republicano está siendo atacado con fines políticos por un fiscal demócrata.

¿Trump se entregará a las autoridades de Estados Unidos?

Donald Trump, quien ha negado haber cometido delito alguno y ha atacado la pesquisa en numerosas ocasiones, se refirió a los cargos formales como una “persecución política” y pronosticó que perjudicaría a los demócratas en 2024.

En un comunicado en el que confirmaron los cargos, sus abogados Susan Necheles y Joseph Tacopina afirmaron que Trump “no cometió ningún delito. “Lucharemos vigorosamente contra este proceso político en los tribunales”, dijeron.

Una persona familiarizada con el asunto, dijo que se esperaba que la entrega del expresidente se realice la próxima semana. Un portavoz de la fiscalía de distrito de Manhattan confirmó la acusación y dijo que los fiscales se habían comunicado con el equipo de defensa de Trump para concertar su entrega.


En las semanas previas a su acusación formal, Trump arremetió contra la investigación en redes sociales y llamó a sus simpatizantes a realizar protestas en su nombre, lo que obligó a reforzar la seguridad en las inmediaciones de la corte penal de Manhattan.

¿De qué está acusado Donald Trump?

Los cargos se centran en los pagos realizados durante la campaña presidencial de 2016 para acallar las denuncias de un encuentro sexual extramatrimonial. Además de investigaciones sobre los tratos comerciales, políticos y personales de Trump.

Hasta hace poco, Nueva York había sido vista como una candidata poco probable para ser el primer lugar para enjuiciar a Trump, quien continúa enfrentando investigaciones en Atlanta y Washington que también podrían resultar en cargos.

A diferencia de esas investigaciones, el caso de Manhattan se refiere a la conducta de Trump antes de convertirse en presidente y no está relacionado con los intentos de anular una elección presidencial.

Asimismo, Trump fue implicado en documentos judiciales por tener conocimiento de los arreglos, pero los fiscales federales en ese momento se negaron a presentar cargos en su contra. El Departamento de Justicia tiene una “política añeja” de que es probable que sea inconstitucional enjuiciar a un presidente en ejercicio ante un tribunal federal.

Con información de AP

También lee: