Mundo

Trump, aun arrestado, podría ir por la Presidencia

El republicano acusa al fiscal de Manhattan de recibir dinero del millonario Soros.

WASHINGTON, DC.- Con el trasfondo de insistentes llamados a protestar en las calles por su inminente arresto, que no se materializó ayer, el expresidente Donald Trump acusó al billonario progresista George Soros de estar detrás de las acciones del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg.

Trump, quien se ha mantenido intenso en su red social Truth Social, sostuvo que Bragg, el primer fiscal afroamericano de Nueva York, está financiado por Soros. Está “vergonzosamente avanzando una cacería de brujas solamente por propósitos políticos”. “Debería testificar bajo juramento”, sostuvo.

Un nuevo sondeo de Morning Consult muestra que, a raíz de la controversia, el expresidente experimentó un repunte de su popularidad durante el fin de semana.

La encuesta revela que, entre los republicanos que planean participar en las elecciones primarias, Trump aventaja al gobernador de Florida, Ron de Santis, con 54% contra 26%, aunque este último aún no anuncia formalmente su intención de buscar la candidatura.

Respecto de los efectos que tendría un eventual arresto, es imposible que Trump sea inhabilitado para buscar la Presidencia de Estados Unidos, porque se trata de una acusación local por una falta administrativa.

Los casos donde existe la posibilidad de que pudiera ser inhabilitado corresponden a acusaciones federales en dos instancias: la investigación del Departamento de Justicia sobre la sustracción de documentos clasificados de la Casa Blanca y su papel como incitador a la violencia durante el fallido golpe de Estado del 6 de enero de 2021.

Legalmente un aspirante presidencial sólo puede quedar inhabilitado si es convicto de los delitos mayores que se le imputan, no solamente acusado, de tal forma que por el momento, sin una causa de por medio en los casos más graves de seguridad nacional e insurrección, Trump no tiene amenazadas sus aspiraciones presidenciales para 2024.

Por otro lado, los republicanos han dejado claro que tienen la intención de cobijar al expresidente política y legalmente. Por lo pronto presidentes de tres comités del Congreso ya pidieron que se investigue al fiscal de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, tras las acusaciones de Trump.

También lee: