Mundo

Accidente aéreo en Nepal: Autoridades reportan 68 muertos

Este es el segundo accidente aéreo en Nepal en menos de un año, en uno de los países más peligrosos del mundo para la aviación y que ha enfrentado constantes castigos.

Las autoridades informaron que hay 68 muertes confirmadas tras un accidente aéreo en Nepal, este domingo, de un avión con 72 personas a bordo, en uno de los percances más letales que ha tenido lugar en el país del Himalaya.

“Hemos recuperado 68 cuerpos del lugar del accidente”, dijo a EFE el portavoz Prem Nath Thakur, del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú, que forma parte de la operación de rescate.

“La búsqueda de los cuatro restantes continúa”, añadió.

La aeronave, un ATR-72, se estrelló veinte minutos después de despegar de Katmandú, aproximadamente a las 10:30 horas locales, cuando se dirigía al aeropuerto del distrito de Pokhara, un centro turístico muy popular del país, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital nepalí.

Con una ruta estimada de menos de media hora, el siniestro ocurrió cuando el avión intentaba aterrizar en su destino, dijo a EFE el portavoz de Yeti Airlines, Sudarshan Bartaula.

Según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, entre los pasajeros se encontraban 53 nepalíes, cinco ciudadanos indios, cuatro rusos, un irlandés, un australiano, un argentino, dos coreanos, y un francés.


Además iban a bordo cuatro tripulantes.

Vídeos publicados en las redes sociales, atribuidos al accidente de este domingo, muestran columnas de humo saliendo del área dónde tuvo lugar el siniestro, y restos del avión en llamas.

El gobierno nepalí convocó una reunión de emergencia tras el accidente y constituyó una comisión de investigación de cinco miembros bajo la dirección de la autoridad de aviación civil.

Nepal declaró además un día de duelo nacional por las víctimas.

El historial negativo de la aviación de Nepal

Este es el segundo accidente aéreo en Nepal en menos de un año, después de que el 29 de mayo un avión de la compañía Tara Air se estrellara en la localidad de Jomsom y murieran los 22 pasajeros a bordo.

Nepal, con frecuentes accidentes aéreos, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.

Desde noviembre de 1960, cuando se registró el primer accidente aéreo en el país, más de 900 personas han muerto en siniestros de este tipo, según las estadísticas del organismo de aviación civil de Nepal.

La Unión Europea tiene vetado el acceso a su territorio a las aerolíneas nepalíes desde 2013.

La peor tragedia aérea de los últimos años tuvo lugar en marzo de 2018, cuando un avión de la aerolínea bangladesí US-Bangla, procedente de Dacca, se estrelló durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Katmandú con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo y dejó medio centenar de fallecidos.

También lee: