Mundo

Republicanos advierten que serán el ‘azote’ de Joe Biden

Cámara de representantes Buscan iniciar una investigación contra el FBI y otras agencias de seguridad del país.

WASHINGTON, D.C.- La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, se estrenó con una sesión en la que debían votarse las reglas por las que se regirá la nueva legislatura y con la amenaza de convertirse en el “azote de los demócratas” y del presidente Joe Biden.

En el nuevo reglamento de la Cámara baja deben estar incluidas algunas de las concesiones que su presidente, Kevin McCarthy, hizo la semana pasada al ala más radical de su partido para que diera luz verde a su elección como speaker.

Según un borrador de estas normas dado conocer el viernes pasado por la noche, el nuevo reglamento bajaría el número de legisladores necesarios para presentar una moción contra el presidente de la Cámara baja, de cinco a uno, una de las principales demandas de los republicanos que se estuvieron oponiendo a McCarthy la semana pasada.

Antes de la votación no había claridad sobre los apoyos que este nuevo reglamento tendrá entre la recién estrenada bancada republicana, por lo que no es descartable que se repitan las escenas de caos de la semana pasada, cuando McCarthy necesitó 15 votaciones para ser elegido como presidente de la Cámara de Representantes.

Con el reglamento en mano, los conservadores quieren marcar agenda desde el principio, y tienen previsto votar una serie de iniciativas para marcar el tono de los próximos dos años de legislatura.

De acuerdo a la agenda difundida por la oficina de McCarthy, quieren lanzar esta semana una iniciativa legislativa para crear un subcomité que investigue cómo supuestamente se ha convertido el gobierno federal en un arma política y otra para iniciar una investigación contra el FBI y otras agencias de seguridad.

El gobierno dividido puede derivar en una época de acuerdos bipartidistas en la que los partidos se unan para alcanzar grandes prioridades, pero con frecuencia resulta en maniobras políticas en que las situaciones se llevan al límite, lo que ha conducido a estancamientos, enfrentamientos y cierres.

También lee: