Mundo

Muerte de Benedicto XVI: ¿Cuándo y dónde será el funeral de Joseph Ratzinger?

El Vaticano informó este sábado que el funeral de Joseph Ratzinger será presidido por el Papa Francisco.

El papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado 31 de diciembre a los 95 años, informó el Vaticano.

Tras el deceso se dio a conocer que el cuerpo de Joseph Ratzinger estará expuesto para la veneración de los fieles en la basílica vaticana a partir del 2 de enero.

Los funerales por el Papa emérito serán el jueves 5 de enero a las 9:30 de la mañana, en la plaza de San Pedro, y la misa estará presidida por el Papa Francisco.

“De acuerdo con el deseo del Papa Emérito, el funeral se llevará a cabo en nombre de la simplicidad”, dijo el portavoz de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

¿Quién fue Benedicto XVI?

Benedicto XVI nació el 16 de abril de 1927, en la casa de sus padres en Marktl, Baviera, Alemania, siendo bautizado ese mismo día.

Fue el tercer y último hijo de Joseph Ratzinger, oficial de policía, y de Maria Peintner, cocinera. La familia de su madre era originaria de Tirol del Sur (hoy Italia).


Su hermano, Georg, fue sacerdote y ex director del coro de Regensburger Domspatzen. Su hermana, Maria, quien nunca se casó, vivió en la casa del cardenal Ratzinger hasta su muerte en 1991. Su tío abuelo era el político alemán Georg Ratzinger.

Su núcleo familiar, especialmente el padre, fue opositor al nazismo, lo que le costó descensos de categoría y el acoso a la familia. Ratzinger cursó estudios en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freis.

Benedicto XVI: el escándalo por abusos

A principios de año, un informe sobre abusos sexuales a menores cometidos en la Arquidiócesis de Múnich, dado a conocer en la capital bávara, acusaba al Papa emérito de haber encubierto a cuatro sacerdotes que cometieron abusos sexuales, durante su cargo como arzobispo (1977-1982).

En primera instancia Ratzinger negó contundentemente las acusaciones; sin embargo, Benedicto XVI después reconoció que asistió a una reunión en 1980 en la que se discutió la transferencia de un sacerdote pedófilo a la que entonces era su diócesis, y señaló que su afirmación previa de que él no estuvo ahí se debió a un error editorial.

Los autores del reporte sobre abuso sexual entre 1945 y 2019 en la archidiócesis de Múnich, encabezada de 1977 a 1982 por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, criticaron el jueves la manera en que Benedicto XVI manejó cuatro casos durante su periodo como arzobispo y señalaron que su afirmación de que él no estaba en la reunión no era creíble.

Benedicto XVI, que ofreció un largo testimonio por escrito, niega haber actuado de mala fe.

Antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, Joseph Ratzinger fue arzobispo. En 2013, vencido por la edad y la salud, pero sobre todo por el Vaticano, el Papa alemán anunció su renuncia al pontificado. Se trato de una decisión histórica no vista desde hace 600 años.

Con información de AP.

También lee: