Mundo

Oeste de Texas registra su sismo más grande de la historia

Desde 2018, en Texas ha habido mil sismos de magnitud 2.5 o mayor.

El oeste de Texas fue golpeado por el mayor temblor registrado en esa zona, el cual ha sacudido este miércoles partes de la Cuenca Pérmica en el más reciente temblor de la región productora de petróleo.

El temblor de magnitud 5.3 se produjo a las 15:34 horas (tiempo local) cerca de Mentone, Texas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. El evento superó un terremoto de magnitud 5 que azotó el norte el 26 de marzo de 2020 y fue considerado el más grande de la región.

La Comisión de Ferrocarriles de Texas, que regula la industria de petróleo y gas del estado, dijo este jueves que envió inspectores para examinar la actividad en los pozos de inyección en el área, y el personal está revisando los requisitos de permisos y los planes de respuesta sísmica de los operadores. La agencia tiene autoridad para modificar, suspender o terminar los permisos si se determina que los pozos están contribuyendo a la actividad sísmica.

El temblor del miércoles causó movimientos que notaron los de la industria del petróleo y el gas. Varios perforadores en Permian Basin, incluido ConocoPhillips, sintieron el impacto del sismo, escribieron los analistas de Truist Securities en una nota a los clientes. El reportero de la radio pública del oeste de Texas, Travis Bubenik, incluso tuiteó que el monitor de su computadora comenzó a tambalearse.

Desde 2018, alrededor de mil temblores de magnitud 2.5 o más se han producido en un radio de 50 kilómetros del evento del miércoles, dijo el USGS. En las últimas dos décadas, la región central y este de Estados Unidos ha experimentado un aumento en la cantidad de terremotos, destacó la agencia.

Por lo general, un sismo de magnitud 2.5 a 3 es el más pequeño que sienten las personas, mientras que uno de magnitud 4 puede causar daños moderados.

El legislador del estado de Texas, Eddie Morales, que representa parte de la región del oeste de Texas en el capitolio estatal en Austin, informó el miércoles que habló con las autoridades y que no se reportaron heridos ni daños en ese momento.

También lee: