Mundo

Llama el G20 a poner fin al conflicto en Ucrania

El borrador de la declaración ‘deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa’ y ‘exige su retirada completa e incondicional del territorio de Ucrania’.

NUSA DUA.- Los líderes de las 20 principales economías del mundo, reunidos en el Grupo de los 20 (G20), siguen divididos acerca de la invasión rusa de Ucrania, pero la mayoría parecía dispuesta a lanzar un mensaje contundente de condena a una guerra que, tras casi nueve meses, ha arrasado Ucrania y ha disparado el precio de los alimentos y la energía.

En el borrador de la declaración de los mandatarios del G20 que se discutía ayer se hace eco de la condena de Naciones Unidas al conflicto, al tiempo que reconoce opiniones discordantes entre sus miembros.

El borrador de la declaración “deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa” y “exige su retirada completa e incondicional del territorio de Ucrania’'. Reitera, asimismo, la postura expresada en la resolución de la Asamblea General de la ONU del 2 de marzo.

La nota destaca también la existencia de distintos puntos de vista sobre la situación y las sanciones a Moscú, e indica que el G20 no es un foro para resolver cuestiones de seguridad.

La cuidada redacción del documento refleja las tensiones que han marcado la cumbre, en la que participaron líderes de Rusia y China, además de los de muchos otros países que tratan de evitar el antagonismo entre las grandes potencias.

También lee: