Mundo

Tropas ucranianas entran a Jersón, ciudad tomada antes por Rusia

En un revés para Putin, el Ejército ruso ha salido de Jersón y soldados ucranianos han comenzaro a recuperar el territorio.

Las tropas ucranianas ingresaron a la ciudad sureña de Jersón después de que las fuerzas rusas abandonaran la capital regional y huyeran a través de una importante vía fluvial, un revés significativo para Moscú a medida que ambas partes se preparan para el invierno.

La inteligencia militar ucraniana confirmó que las tropas del país estaban entrando a Jersón, ciudad que había estado ocupada por tropas rusas desde las primeras semanas de la guerra. Un funcionario local dijo anteriormente que asegurar completamente la ciudad, cuya población antes de la guerra era de más de 300.000 habitantes, podría llevar una semana.

Fotos y videos publicados en las redes sociales mostraban a personas reunidas en la Plaza de la Libertad principal de Jersón ondeando banderas ucranianas azules y amarillas, animando a un puñado de militares con uniformes militares ucranianos.

La retirada rusa pone fin a una ocupación de más de ocho meses del primer y único centro regional ocupado por el Kremlin en la invasión, ya que el mando militar en Moscú ordenó a sus tropas a abandonar la ribera derecha del río Dniéper el miércoles. Este viernes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que la retirada había culminado.

El presidente Vladímir Putin no ha comentado públicamente sobre la retirada. Su portavoz buscó distanciar al líder ruso de la decisión, responsabilizando al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el comandante de la operación rusa en Ucrania, el general Sergei Surovikin.

“Fue la propuesta del comandante Surovikin, y la decisión del ministro de Defensa”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una conferencia telefónica.


Mientras la alegría estallaba en Kiev, los funcionarios ucranianos advertían a la gente en Jersón de la euforia prematura a medida que las tropas rusas se instalaban en nuevas posiciones al otro lado del río.

“Las fortificaciones en la ribera izquierda están bastante cerca, es posible un bombardeo poderoso”, dijo este viernes por televisión Nataliya Humeniuk, portavoz del comando militar del sur del país.

Después de realizar impresionantes avances en el este de Ucrania durante el verano, el frente sur de Ucrania resultó más difícil. Pero desde principios de octubre, las tropas ucranianas han liberado una franja de territorio de más de 850 kilómetros cuadrados en la orilla derecha del Dniéper.

La liberación del territorio alrededor de la ciudad de Jersón permitirá la artillería ucraniana para golpear objetivos profundos dentro del territorio ocupado por Rusia en la orilla opuesta del Dniéper hasta la frontera con la península de Crimea, dijo anteriormente Serhii Khlan, subjefe del consejo regional.

También lee: