Mundo

¿Trump, ganador o perdedor de las elecciones intermedias en EU? Esto dice un experto

Trump podría quedar fuera de la contienda electoral presidencial porque ya tienen un rival dentro de su mismo partido: Ron DeSantis, afirmó un especialista.

Tras la jornada electoral que vivió Estados Unidos el pasado 8 de noviembre, expertos apuntaron que el expresidente Donald Trump salió “profundamente” debilitado para contender en las elecciones de 2024.

Durante el foro “EF MeetPoint. Elecciones en E.U. ¿Qué significan sus resultados?”, Guido Lara, CEO de LEXIA Insights & Solutions, explicó que Trump podría quedar fuera de la contienda electoral presidencial porque ya tienen un rival dentro de su mismo partido: Ron DeSantis.

“Donald Trump, como personaje y candidato, sale profundamente debilitado porque ya le salió la némesis: Ron DeSantis, que es una persona que conecta con las mismas emociones, no es el showman que es Donald Trump, y quizá en eso está su fortaleza en que es un tipo firme, claro y de profundamente de derecha, que conecta con un electorado que existe en Estados Unidos”, apuntó.

Ante esto, Guido Lara señaló que Ron DeSantis se fortaleció en esta jornada electoral, mientras que Donald Trump empieza a ser “una carga” para el partido republicano.

¿En qué sentido es una carga? El especialista afirmó que Trump puso a distintos candidatos que perdieron durante esta elección: “puso una serie de candidatos radicales como le gustan a Trump -con presencia mediática, que sean conocidos, del show business - y han perdido”.

Entonces, dijo, parte del mal saldo republicano que se está obteniendo es “culpa exclusiva” de Donald Trump.


“Tener un candidato tan emproblemado, con tantas vulnerabilidades, con tantos deseos en contra, porque mucha gente se moviliza contra Donald Trump, provocará que la conversación se gire a ver quién de estos dos gallos, candidatos fuertes, pueden representar al partido republicano”, señaló.

A pesar de que Trump parezca debilitado como persona, el experto remarcó que las elecciones intermedias en Estados Unidos fueron, de alguna manera, el triunfo del trumpismo, ya que lograron la mayoría en el Congreso.

“Lo que sí queda muy muy claro es que el trumpismo gana porque ahí está, van a tener su lugar, su espacio y no fueron rechazados en las urnas como uno hubiera pensado, pero a Trump no le salieron todas sus jugadas”, señaló.

No obstante, Lara lamentó que un partido como el republicano, que provocó un golpe de estado en la administración pasada, resulte ganador en esta jornada electoral.

“Me parece a mí un triunfo que una generación de políticos republicanos, que defienden la gran mentira, lleguen y ganen el Congreso, eso de alguna manera es un triunfo y es algo increíble que esté sucediendo y a la vez grave y delicado”, apuntó.

También lee: