Mundo

¿China reducirá bloqueos de su estricto plan COVID Cero?

Se ha especulado sobre los planes del gobierno chino para cambiar algunas medidas restrictivas por los contagios de COVID.

La especulación sobre el destino de la política Cero COVID de China ha alcanzado un punto álgido.

Después de que el presidente Xi Jinping defendiera la estrategia en su muy esperado discurso en el congreso del Partido Comunista en octubre, los inversores se preguntaron qué sucederá a continuación a medida que continuaron los bloqueos y las pruebas generales que son el sello distintivo de COVID Cero.

A falta de una perspectiva clara sobre cuándo terminará todo, los comerciantes se han aprovechado de lo que ven como signos de progreso, con una captura de pantalla no verificada de orígenes misteriosos que afirma que China estaba haciendo planes detallados para reabrir y avivar un repunte de 450 mil millones de dólares la semana pasada.

Los rumores continuaron durante el fin de semana, antes de una sesión informativa de la Comisión Nacional de Salud de China, donde los nuevos rumores sobre un plan de salida de COVID Cero fueron perforados por funcionarios que dijeron que se estaban adhiriendo resueltamente a la estrategia.

Con los mercados que siguen dando vueltas y decodificando las intenciones de China, clave para todo, desde la fortuna de las acciones nacionales derrotadas hasta las perspectivas económicas mundiales, reunimos lo que sabemos sobre la controvertida estrategia en el futuro:

¿Ha cambiado algo recientemente que sugiera que China está ajustando sus políticas de COVID?

Desde el discurso de Xi en el congreso del Partido, ha habido algunos indicios sólidos de que los funcionarios chinos al menos han iniciado un diálogo sobre cómo aliviar los aspectos más aislacionistas de COVID Cero.


Los funcionarios están debatiendo cómo pueden reducir aún más la cuarentena hotelera obligatoria para los viajeros entrantes, informó Bloomberg News el mes pasado. El regulador de aviación también ha alentado a las aerolíneas estatales a agregar más vuelos, y los funcionarios están considerando eliminar un sistema que penaliza a las aerolíneas por traer una cierta cantidad de pasajeros con COVID positivo a China. Todo esto, aunque en gran medida se encuentra en la etapa de discusión o planificación, apunta a un deseo de relajarse en la frontera.

En el frente de las vacunas, el canciller alemán Olaf Scholz dio la primera indicación de que China podría estar dispuesta a implementar vacunas contra el COVID en el extranjero más efectivas, consideradas por muchos como clave para poder reabrir sin una ola masiva de muertes, cuando dijo el viernes, el país acordó poner la vacuna de BioNTech a disposición de los extranjeros que viven allí. Scholz dijo que era un posible primer paso hacia una adopción más amplia en la segunda economía más grande del mundo.

¿China se está preparando para terminar con su plan COVID Cero?

Eso no está claro. Si bien relajar las fronteras podría ayudar a reducir el aislamiento de China del resto del mundo, no abordará los aspectos económicamente más dañinos de COVID Cero. De hecho, ajustar las restricciones de viaje podría ayudar a prolongar el plan haciéndolo más sostenible, reforzando un sistema de vigilancia masiva y una interacción global reducida que puede ser beneficiosa para Xi.

Sin embargo, es difícil encontrar señales concretas de que China alivie sus reglas internas de bloqueos por el coronavirus, restricciones en los viajes nacionales y pruebas masivas frecuentes.

Si bien Beijing ha aumentado su directiva para que los funcionarios locales hagan que COVID Cero sea menos molesto, eso parece haber resultado principalmente en restricciones que pasan desapercibidas. Los bloqueos y otras restricciones, como el cierre de escuelas, ahora son más encubiertos. Una ciudad puede cerrarse gradualmente, barrio por barrio, para evitar hacer un anuncio amplio, y algunos residentes informaron que solo se enteraron de que estaban cerrados cuando llegaron a casa.

En todo caso, los bloqueos en realidad aumentaron la semana pasada, según un índice compilado por el banco japonés Nomura. Un poco más del 10 por ciento del producto interno bruto total de China estaba bajo algún tipo de bloqueo a partir del jueves, escribieron los analistas de Nomura, frente al 9.5 por ciento del lunes pasado. Se ordenó un cierre de siete días en la fábrica de iPhone más grande del mundo en Zhengzhou, en el centro de China, lo que llevó a Apple a reducir sus perspectivas de envíos de los dispositivos, y un distrito de la potencia manufacturera del sur, Guangzhou, permanecerá cerrado hasta el viernes.

Partes del noroeste han estado bloqueadas durante meses, y en algunas ciudades se ha construido una vasta red de pruebas físicas.

¿Qué pasa con esa captura de pantalla no verificada?

Difundida por comentaristas del mercado y comerciantes a través de las redes sociales, la captura de pantalla afirmaba que un miembro del máximo liderazgo de China se reunió con expertos, traducido por muchos como un “comité”, para discutir un plan detallado para reabrir en marzo del próximo año. No estaba claro quién escribió la captura de pantalla o de dónde procedía. No había membrete, marca de agua u otras características de identificación.

A pesar de esto, se aprovechó, lo que provocó un repunte de las acciones chinas que cotizan cerca de mínimos de varios años, gracias en parte al lastre económico por el plan de COVID Cero.

Una semana después, ninguna organización de medios, china o internacional, ha podido verificar la captura de pantalla, y cuando se le preguntó al respecto en una sesión informativa el 1 de noviembre, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que no estaba al tanto de ningún cambio de COVID Cero.

Informes especulativos similares desde entonces tampoco se han podido acumular. (Hemos investigado la mayoría de ellos).

También lee: