Mundo

Proyecto Cobra: Canadá decomisa droga de 40 mdd vinculada a cárteles mexicanos

‘Proyecto Cobra’, la operación internacional entre Canadá y EU también incautó armas, propiedades y vehículos de lujo con valor de 5.1 millones de dólares.

Por medio de una operación internacional denominada ‘Proyecto Cobra’, la policía canadiense logró desarticular en tres meses una red de tráfico de drogas relacionada con cárteles mexicanos, así como el aseguramiento de 60 kilogramos de cocaína y 928 kilos de metanfetamina en Canadá y Estados Unidos.

Además de las drogas, cuyo valor se estima en unos 55 millones de dólares canadienses (40 millones de dólares estadounidenses), los elementos policiales también incautaron armas, propiedades y vehículos de lujo, incluidos dos Lamborghini y un Porsche, por valor de 7 millones de dólares canadienses (5.1 millones de dólares estadounidenses).

La Policía de Canadá inició la operación internacional ‘Proyecto Cobra’ con la colaboración del Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos en 2020; y tras años de investigaciones, entre mayo y agosto de 2022, lograron arrestar a 15 integrantes de la red de narcotráfico, acusados de tráfico de drogas y lavado de dinero.

Las drogas aseguradas, señalan las indagatorias, habrían tenido como procedencia México y su destino final era Alberta, una provincia canadiense.

Los imputados por el ‘Proyecto Cobra’

Entre los imputados está Talal Fouani, de 46 años y residente en la ciudad de Calgary. Fue tiroteado en agosto de este año mientras estaba en libertad condicional tras haber sido arrestado en este operativo policial.

En el momento del ataque se encontraba en su vehículo de lujo, de la marca Bentley, en su mansión en las afueras de Calgary, y su mujer, Nakita Baron, de 31 años, que también estaba en el coche, murió en el tiroteo.


Texas designa al CJNG y Cártel de Sinaloa como organizaciones terroristas

Apenas la semana pasada el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, e instruyó al Departamento de Seguridad Pública del estado a que tome medidas inmediatas para proteger a los texanos, en medio de la crisis del fentanilo.

Envió, además, una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, en la que solicitó la clasificación de terroristas federales para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como a otros que producen fentanilo.

“El fentanilo es asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen”, dijo Abbott.

También ordenó al Departamento de Seguridad Pública de Texas y a las agencias de aplicación de la ley que identifiquen a las pandillas del estado que apoyan a los cárteles mexicanos y les confisquen sus bienes para interrumpir las redes que operan en las comunidades de Texas.

Con información de EFE

También lee: