Mundo

Amenaza nuclear de Rusia es ‘totalmente inaceptable’’, dice ONU

‘No podemos dejar que Putin se salga con la suya’, advierte el secretario de Estado de EU, Antony Blinken.

NUEVA YORK.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, consideró “totalmente inaceptable” que se esté poniendo sobre la mesa la posibilidad de usar armas nucleares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con usar todos los medios a su alcance en el marco de la guerra de Ucrania.

“La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable”, señaló Guterres, al abrir una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

El jefe de Naciones Unidas, además, condenó los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania y advirtió que cualquier anexión por la fuerza es una violación de la ley internacional.

Una vez más, Guterres denunció los horrores de esta guerra, recordando que “miles de civiles ucranianos, incluidos cientos de niños, han sido asesinados o heridos, principalmente por bombardeos rusos en zonas urbanas”, y que 14 millones de personas han tenido que dejar sus hogares.

En la misma sesión, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a la comunidad internacional a hacer rendir cuentas al presidente Putin por su invasión a Ucrania, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que participaba el canciller ruso.

“No podemos dejar al presidente Putin que se salga con la suya”, declaró en la reunión a nivel ministerial sobre Ucrania.


“El orden internacional que aquí tratamos de salvar está siendo destrozado ante nuestros ojos”, dijo Blinken, que denunció la reciente escalada tras el anuncio de la celebración de referendos de anexión en los territorios bajo control ruso.

“Que el presidente Putin haya decidido esta semana, cuando la mayoría de los dirigentes del mundo está reunida en la ONU, echar aceite en el fuego que encendió, demuestra su desprecio total por la Carta de Naciones Unidas”, agregó.

La víspera, el presidente Joe Biden arremetió contra Putin por lo que calificó de violaciones flagrantes de la Carta de la ONU y el derecho internacional, y Estados Unidos planteó ante el Consejo de Seguridad que Rusia debe enfrentar una mayor censura y aislamiento.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo irónicamente a los periodistas que planeaba mantener una “distancia social segura” de su homólogo ruso Serguéi Lavrov, quien no estuvo presente cuando Blinken dio sus declaraciones, pero después repitió las aseveraciones rusas de que Ucrania reprime a los rusoparlantes en el este del país, uno de varios esgrimidos por Moscú para lanzar su ofensiva.

Al tomar la palabra dijo: “Los aliados de Ucrania han estado tapando los crímenes del régimen de Kiev”.

También lee: