Tras la muerte de la reina Isabel II a los 96 años el jueves, el trono pasa directamente a su hijo primogénito. Sin embargo, antes de ser coronado como rey, Carlos III deberá seguir una serie de pasos y cumplir distintas tradiciones para convertirse en el nuevo monarca de Reino Unido.
El rey Carlos III, quien en su primer discurso nombró a Guillermo como príncipe de Gales, título que ostentaba él, será proclamado formalmente como nuevo rey este sábado en el palacio de St. James de Londres por el Consejo de Adhesión, un órgano ceremonial histórico que se reúne para designar a cada uno de los nuevos monarcas del Reino Unido.
El evento del sábado comenzará con una ceremonia, a la que asistirán algunas de las principales figuras políticas y sociales del Reino Unido, incluido el príncipe de Gales, Guillermo, y la primera ministra, Liz Truss. Pero te contamos de qué va el protocolo de coronación del rey Carlos III.
Consejo de Adhesión y coronación de Carlos III
El Consejo de Adhesión es el órgano ceremonial que se reúne para proclamar oficialmente el acceso al trono del sucesor en Reino Unido. Está integrado por miembros del Privy Council o Consejo Privado, un grupo de parlamentarios de alto nivel, pasados y presentes, y pares, así como altos funcionarios, altos comisionados de la Commonwealth y el alcalde de Londres, Sadiq Khan.
En principio, 700 personas tienen derecho a asistir a esta ceremonia. Unas 200 personas estuvieron presentes en el último Consejo de Adhesión. Durante este evento, la muerte de Isabel II será anunciada por la presidenta del Consejo Privado, en este caso Penny Mordaunt, diputada conservadora.
Se leerá una proclama en voz alta, que tradicionalmente son una serie de oraciones y promesas de apoyo al sucesor, en este caso de la reina Isabel II. Luego, esta proclamación es firmada por varias personalidades, incluida la primera ministra, Liz Truss, el zrzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el lord Canciller, Brandon Lewis.
Después, el rey asistirá a una segunda ceremonia, nuevamente con el Consejo de Adhesión y el Consejo Privado. Carlos III hará una declaración y prestará juramento para comprometerse a preservar la Iglesia de Escocia.
Más adelante, seguido por una fanfarria de trompetistas, Carlos III será proclamado nuevo rey. La declaración será leída por David White, un funcionario conocido como el Rey de Armas Principal de la Liga en un balcón en el Palacio de St. James. Este último pronunciará las palabras “Dios salve al Rey”, que luego serán retomadas en el himno nacional. Aunque la coronación no tendrá lugar de inmediato.