Mundo

Rusia ataca ciudades cercanas a la planta nuclear de Zaporiyia

Persisten los temores de que los combates en los alrededores pudieran dañarla y provocar una fuga radiactiva.

KIEV.- Ataques rusos con cohetes y artillería alcanzaron áreas al otro lado del río Dniéper, frente a la planta nuclear Zaporiyia, la más grande de Europa, dijeron funcionarios ucranianos, mientras persisten los temores de que los combates en los alrededores pudieran dañarla y provocar una fuga radiactiva.

Las fuerzas rusas tomaron el control de la planta nuclear poco después de que comenzó la guerra y dominan territorio adyacente a lo largo del margen izquierdo del ancho río. Ucrania controla la zona donde se encuentran las ciudades de Nikopol y Marhanets, cada una de ellas ubicada a unos 10 kilómetros de la planta.

En tanto, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania contabiliza alrededor de 46 mil 500 soldados enemigos “eliminados” desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, informó la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Según datos de las autoridades militares ucranianas recogidos por Ukrinform, además se destruyeron mil 939 tanques, 4 mil 254 vehículos blindados de combate, mil 45 sistemas de artillería, 274 lanzacohetes múltiples del Ejército ruso, así como 148 unidades de defensa aérea, 234 aviones, 202 helicópteros, 836 UAV tácticos y operativos y 196 misiles de crucero.

Por último, la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, ratificó que su país seguirá prestando a Ucrania ayuda militar, incluidos suministros de armamento pesado, ante una guerra que, advirtió, “se prolongará aún por años”.

También lee: