Mundo

Ucrania ‘respira’: Zaporiyia, la planta nuclear más grande de Europa, es reconectada a red eléctrica

El temor de que la planta, ocupada por Rusia, se quede sin energía se centra en el sistema de enfriamiento.

La planta nuclear de Zaporiyia volvió a ser conectada nuevamente a la red eléctrica nacional, horas después de que se reportó su desconexión por parte de la entidad de energía nuclear ucraniana.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), informó que la planta, por ahora, se encuentra en funcionamiento.

“Ucrania le dijo al OIEA que la planta de energía nuclear más grande de Europa, perdió al menos dos veces la conexión a la línea eléctrica durante el día, pero que actualmente estaba funcionando nuevamente”, apuntó.

El corte de electricidad era fuente de consternación ya que ello podría apagar el sistema de enfriamiento necesario para la operación de los reactores. Hay generadores alimentados con combustible diésel, pero no siempre funcionan bien.

La agencia Energoatom indicó en un comunicado que el corte de electricidad significaba que los dos reactores que quedan en la planta nuclear (la más grande de Europa) estaban sin electricidad.

Había otros tres cables de transmisión, pero quedaron averiados en combates entre fuerzas rusas y defensores ucranianos.


Energoatom dijo que de momento no podía comentar sobre sistemas automatizados en el lugar.

Apenas a inicios de esta semana, hubo nuevos informes de bombardeos rusos cerca de las instalaciones de Zaporiyia.

La localidad de Nikopol, en la orilla opuesta del río Dniéper ya unos 10 kilómetros río abajo de la planta, fue atacada tres veces durante la noche con cohetes y morteros que cayeron sobre casas, un jardín de infantes, la estación de autobuses y tiendas, dijo el gobernador Valentyn Reznichenko. La prensa ucraniana reportó que hubo cuatro personas heridas.

Si bien esta planta fue capturada en marzo, el personal ucraniano es el que continúa dirigiendo las operaciones nucleares.

La captura rusa de Zaporiyia renovó los temores de que el mayor de los 15 reactores nucleares de Ucrania pudiera resultar dañado, desencadenando otra emergencia como el accidente de Chernóbil de 1986, el peor desastre nuclear del mundo, que ocurrió a unos 110 kilómetros al norte de la capital, Kiev.

La invasión de las fuerzas de Vladimir Putin a Ucrania cumplió 6 meses el miércoles.

También lee: